La Associació per l’Impuls Metropolità del Camp de Tarragona informa que los ayuntamientos de Els Pallaresos y El Catllar han aprobado en pleno municipal su adhesión a la Associació, formalizando así la voluntad de ambos municipios de formar parte de un espacio de cooperación supramunicipal con visión metropolitana.
Esta decisión responde al compromiso de los dos consistorios de implicarse activamente en la construcción de un proyecto compartido para el Camp de Tarragona, orientado a afrontar retos comunes como la movilidad, el planeamiento territorial, el desarrollo económico y la cohesión social desde una perspectiva metropolitana.
En el caso del Ayuntamiento de Els Pallaresos, el proceso de análisis de la adhesión a la Asociación se inició durante el anterior mandato de Jordi Sans y ha tenido continuidad en el trabajo institucional del consistorio. Desde el pasado 15 de enero, Maria Grau Alasà ejerce como alcaldesa del municipio.
Según Maria Grau, alcaldesa de Els Pallaresos, “la adhesión de Els Pallaresos a la Asociación para el Impulso del Área Metropolitana representa una oportunidad estratégica para nuestro municipio. Nos permite sumar esfuerzos con otras administraciones, mancomunar servicios y optimizar recursos, lo que se traduce en una gestión más eficiente y sostenible”.
Así mismo, destaca que “formar parte de este espacio de cooperación nos ayudará a afrontar retos comunes en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, los servicios públicos y el desarrollo económico, siempre defendiendo los intereses de los Pallaresos y mejorando la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.
En cuanto al Ayuntamiento de El Catllar, la aprobación de la adhesión se enmarca en la voluntad del consistorio de reforzar la colaboración intermunicipal y de sumarse a los espacios de reflexión y trabajo compartido a escala metropolitana.
Según Alba López, alcaldesa de El Catllar “es muy importante formar parte de este espacio desde el primer momento, especialmente para poder participar en el debate y la toma de decisiones sobre cuestiones clave como la movilidad, el transporte público o la vivienda. Hacerlo de la mano de otros municipios del territorio más grandes nos permite sumar voces y tener más fuerza a la hora de defender nuestras necesidades”.
Sin embargo, añade “la Associació per l’Impuls Metropolità del Camp de Tarragona es una buena herramienta para que todos los municipios, grandes y pequeños, podamos ser escuchados. Compartir y mancomunar necesidades nos da más capacidad de incidencia ante otras administraciones, especialmente ante la Generalitat, teniendo en cuenta también la situación singular y la excepcionalidad del Catllar”.
Desde la Associació per l’Impuls Metropolità del Camp de Tarragona se valora muy positivamente la incorporación de los ayuntamientos de Els Pallaresos y El Catllar, ya que contribuye a consolidar una estructura metropolitana más amplia, representativa y capaz de dar respuesta a los retos compartidos del territorio.