Una falla técnica en la infraestructura ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario de la línea R15 en el tramo comprendido entre Tarragona y Reus, a partir de las dos del mediodía de este lunes. Según han informado fuentes de Adif a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), se ha detectado una falta de tensión en la catenaria, lo que imposibilita la circulación de los trenes por este sector.
Autobuses para cubrir el servicio alternativo
Ante esta incidencia, Renfe ha anunciado que los autobuses habilitados para sustituir los trenes a lo largo del trayecto habitual de la línea R15 —que conecta Barcelona con Tarragona, Reus, Móra la Nova y Riba-roja— ampliarán su recorrido hasta cubrir también todas las paradas intermedias entre Tarragona y Reus. Esta medida pretende garantizar el acceso a los usuarios afectados mientras se restablezca el funcionamiento normal.
La avería se ha producido poco antes de las 14 horas, momento en el que se ha suspendido inmediatamente el tráfico ferroviario en este tramo específico. La falta de suministro eléctrico a la catenaria constituye un obstáculo insalvable para los trenes que operan habitualmente en esta ruta.
Diversas incidencias en la reanudación del servicio
La recuperación progresiva del servicio de Rodalies vive un lunes con muchos obstáculos que está dificultando enormemente la movilidad de los pasajeros. Solo este lunes, el servicio que debía restablecerse a las 6 de la mañana ha sufrido dos paradas por una incidencia en el centro de control de Adif en la estación de França de Barcelona.
Una vez solucionada la incidencia se ha ido recuperando el servicio, pero varias líneas han sufrido más incidencias. En la R2 Sud se ha tenido que cortar el servicio después de registrarse un incendio a la altura de Cunit; mientras que la R1 y la R11 también han tenido que detener sus servicios a causa de un nuevo desprendimiento que no ha afectado a las vías, pero sí al entorno. En este caso, la circulación se ha reanudado poco después de las 15:00 h de la tarde, pero con velocidad reducida.
Además, una rotura en la vía de alta velocidad en L'Espluga de Francolí también ha obligado a reducir la velocidad de los trenes de alta velocidad a la altura del tramo afectado. Mientras tanto, en FGC se ha tenido que suspender la circulación de trenes durante un rato a causa de un atropello. Unas horas después se ha podido reanudar el servicio.
