Confirmen que "hay indicios" de que el incendio que ahora quema en Aiguamúrcia ha sido provocado

Interior informa que los Mossos y Agentes Rurales trabajan con la hipótesis de fuego intencionado mientras avanzan las evacuaciones en Querol

13 de julio de 2026 a las 10:25h

La consejera de Interior, Núria Parlon, ha afirmado que "hay indicios" que apuntan a que el incendio forestal declarado en Aiguamúrcia podría haber sido provocado. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención relacionada con los hechos. Esta información se ha dado en una atención a los medios desde el centro de mando habilitado para coordinar las actuaciones.

Según ha explicado, tanto los Mossos d'Esquadra como los Agents Rurals mantienen activa la investigación bajo esta línea, valorando también la posibilidad de que los diversos incendios menores registrados durante esta misma semana en la zona de Aiguamúrcia tengan un origen similar.

Situación actual y evacuaciones

En cuanto a la evolución del siniestro, la consejera ha detallado que el pronóstico es "positivo pero con un 10% de alerta", reflejando una situación controlada pero todavía pendiente de posibles complicaciones.

Además, ha informado de que la evacuación de diversas urbanizaciones y núcleos diseminados del municipio de Querol está casi completada. En concreto, unas 50 personas junto con 33 animales de compañía han sido alojados en el casal municipal de Vila-rodona, mientras otros residentes han optado por refugiarse con familiares.

Efectivos y zonas afectadas

A primera hora de la mañana, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat ordenó la evacuación ordenada de las viviendas situadas en diferentes zonas cercanas a la cabeza del perímetro afectado por el incendio en Aiguamúrcia. Las localidades concretas incluidas en esta medida son: los Ranxos de Bonany, Can Llenes, Can Joan de la Costa y Cases de Romanill.

Sobre el autor
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído