El grupo parlamentario de los Comuns ha registrado en el Parlament de Catalunya para su debate en la Comisión de Justicia y Calidad Democrática, una propuesta de resolución para investigar y dignificar el espacio de la antigua fábrica textil Pich i Aguilera de Reus.
Según ha explicado el diputado de los Comuns, Andrés García Berrio, la propuesta responde a una demanda ciudadana y al trabajo de investigación impulsado por los historiadores Joan Olivella y Cristian Muñoz. En el 87º aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Reus, un 15 de enero, es hora de aclarar unos hechos que han sido invisibilizados a pesar de la tradición memorialista de la ciudad.
La iniciativa insta al Govern a iniciar una investigación técnica urgente para determinar la posible existencia de una fosa común, encargar un informe integral a la Dirección General de Memoria Democrática, coordinarse con las administraciones implicadas y, en su caso, incluir el espacio en el Plan de Actuaciones en Fosas 2026.
Los Comuns también reclaman el reconocimiento institucional de la tarea de la ciudadanía y las entidades memorialistas, así como el impulso de acciones de divulgación para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.