Los Comuns del Camp de Tarragona celebran el acuerdo que garantiza la viabilidad de la flota pesquera mediterránea hasta 2026

El acuerdo fija un límite de 143 días de pesca y evita medidas asfixiantes, asegurando la sostenibilidad y el futuro económico de los puertos tarraconenses y de las Terres de l'Ebre

15 de diciembre de 2025 a las 09:32h
Foto de Rosa Mateu
Foto de Rosa Mateu

Los Comuns del Camp de Tarragona han expresado su satisfacción por el entendimiento recientemente alcanzado, que asegura un horizonte sostenible para la flota pesquera mediterránea, con especial incidencia en las comarcas de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

Tras una negociación intensa y compleja, se ha fijado el número máximo de jornadas de pesca para el año 2026 en 143 días, muy lejos de los solo nueve días propuestos inicialmente por parte de la Comisión Europea, una medida que habría resultado insostenible para el sector. Este acuerdo representa un éxito fruto del diálogo, la razón y el compromiso con una transición justa que no abandone a ningún actor implicado.

Impacto directo en las comunidades pesqueras

Para las familias vinculadas a los sectores pesqueros de lugares como La Caleta, L'Ametlla de Mar, Sant Carles de la Ràpita, Cambrils o Tarragona, esta decisión aporta certeza laboral y estabilidad económica para el próximo año. Además, establece un calendario claro y sostenido para la actividad marítima, beneficiando tanto a los barcos como a las empresas auxiliares que configuran el motor económico local.

Declaraciones destacadas sobre sostenibilidad

El diputado tarraconense de los Comuns, Fèlix Alonso, ha puesto de relieve el reconocimiento explícito del compromiso del sector con la protección medioambiental: “El acuerdo no impone nuevas medidas selectivas adicionales respecto a las ya vigentes”, ha subrayado. Alonso ha añadido que era vital encontrar un equilibrio entre la conservación ambiental y la supervivencia socioeconómica: “Este acuerdo lo consigue, respetando los ecosistemas y garantizando al mismo tiempo la vida en nuestros puertos”.

Liderazgo institucional y social

Este resultado es fruto también del trabajo conjunto entre el gobierno estatal y las cofradías pesqueras locales, que han defendido con datos sólidos el futuro del sector. En este sentido, Jordi Barberà, concejal de los Comuns en Cambrils, reclamó hace unos días “un frente común institucional, sectorial y social” para revertir normativas europeas perjudiciales. Barberà insistió en que “es urgente proteger el sector primario y especialmente a los pescadores de nuestros puertos, verdadero pilar de la soberanía alimentaria”.

Persistencia en el diálogo y defensa de los intereses locales

Finalmente, Fèlix Alonso ha remarcado que es necesario mantener vivo el diálogo permanente para que la reivindicación se mantenga centrada en los principios de sostenibilidad: “Hay que seguir trabajando para que la reivindicación, el diálogo y la sostenibilidad se mantengan, defendiendo siempre los intereses de nuestra gente y de nuestro mar”. Esta postura reafirma el firme compromiso hacia un modelo equilibrado entre economía local y preservación ambiental.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído