Los Comuns preguntan al Govern sobre la planta solar de Albiol

El diputado Lluís Mijoler exige transparencia, supervisión efectiva y una información clara sobre la correspondencia entre el proyecto autorizado y la obra realmente ejecutada

10 de diciembre de 2025 a las 20:40h

El diputado de los Comuns, Lluís Mijoler, ha registrado una batería de preguntas en el Parlament para que el Govern aclarezca si la planta solar fotovoltaica Parsosy Las Lomas, situada en el núcleo de Les Masies Catalanes del término municipal de l’Albiol se está ejecutando de acuerdo con todas las condiciones ambientales, territoriales y patrimoniales impuestas en el expediente.

Diversos vecinos y vecinas han trasladado al diputado un creciente malestar ante la proximidad de la instalación —a solo 45 metros del núcleo residencial— y las sospechas de que determinadas condiciones vinculantes no se estén cumpliendo durante las obras. Entre las preocupaciones principales se encuentran la protección del suelo agrícola de regadío, el riesgo de inundaciones en el Torrent de les Voltes, la preservación del patrimonio cultural y natural, y la correcta integración paisajística y ecológica del proyecto.

Ante esta situación, el diputado Lluís Mijoler, exige transparencia, supervisión efectiva y una información clara sobre la correspondencia entre el proyecto autorizado y la obra realmente ejecutada.

Mijoler ha remarcado que “los Comuns defendemos una transición energética urgente e imprescindible, pero también justa, ordenada y con todas las garantías ambientales, sociales y territoriales. L’Albiol necesita energía renovable, sí, pero hecha bien y respetando el territorio y su gente”.

El diputado ha preguntado al Gobierno por el número y resultado de las inspecciones realizadas, la aplicación de las medidas de control de escorrentía y la autorización del ACA, la justificación del emplazamiento en suelo de regadío, el estado del seguimiento arqueológico y la preservación de la piedra seca, la correcta integración paisajística de los paneles, los estudios de fauna efectuados y el grado de ejecución de las medidas compensatorias en el barranco de les Voltes

Mijoler ha insistido en que la Generalitat debe garantizar que las empresas promotoras cumplan estrictamente las condiciones impuestas por los informes sectoriales, especialmente en instalaciones situadas junto a zonas habitadas o de elevada sensibilidad ambiental.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído