Un año más, la ciencia ha llenado la plaza Corsini de Tarragona con motivo de la Noche Europea de la Investigación, que este fin de semana ha reunido a cerca de 5.000 personas. El evento, organizado por la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (ComCiència) de la URV, ha ofrecido 53 talleres científicos impartidos por más de 200 investigadoras e investigadores de la universidad y de los centros CERCA del territorio.
Los más pequeños han podido completar un pasaporte científico participando en talleres que combinaban el aprendizaje con la experimentación directa. En los estands se podía descubrir, por ejemplo, los beneficios de las proteínas derivadas de los insectos, los efectos del vino sin alcohol, cómo respirar correctamente, entender el impacto de los microplásticos en el organismo o cocinar platos saludables.
Una vez completado el pasaporte, los niños han recibido un calendario de 2026 con carteles del proyecto La ciencia se va de fiesta, que vincula las fiestas de Santa Tecla con conceptos científicos.

Actividades en todo el territorio
La Noche Europea de la Investigación no se ha limitado a Tarragona. La programación ha incluido charlas y talleres en institutos de la demarcación, una sesión de microcharlas científicas en Reus y el taller Mucho más allá de la estética en el centro deportivo Viding Sant Jordi. El 3 de octubre la cita se trasladará a Tortosa, con una decena de talleres en la plaza del Ayuntamiento.

Una iniciativa europea y colaborativa
La Noche Europea de la Investigación se celebra de manera simultánea en más de 460 ciudades de 25 países. En las comarcas de Tarragona, participan investigadores de la URV y de los centros CERCA (IPHES, ICIQ, ICAC e IISPV). El evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Tarragona —a través de Europe Direct Tarragona— y la colaboración del Mercado Central y la empresa Borges.
