Los centros cívicos de Tarragona inician la temporada de Invierno-Primavera con cerca de 200 propuestas abiertas a la ciudadanía

Talleres, rutas, charlas, cursos, jornadas y espectáculos conforman una agenda diversa que se iniciará el 2 de febrero y se extenderá hasta el 20 de junio

15 de enero de 2026 a las 20:00h
Foto: Joan Carles Borrachero

La Red de Centros Cívicos de Tarragona vuelve a situarse como uno de los principales motores culturales y sociales de la ciudad con el inicio de la nueva programación de Invierno-Primavera. Tras la elevada participación registrada en ediciones anteriores, los cinco equipamientos municipales impulsan una oferta que incluye cerca de 200 actividades, de las cuales 120 serán gratuitas, dirigidas a todos los públicos y repartidas por los diferentes barrios.

Talleres, rutas, charlas, cursos, jornadas y espectáculos conforman una agenda diversa que se iniciará el 2 de febrero y se extenderá hasta el 20 de junio. La presentación oficial ha tenido lugar en el Centro Cívico de Bonavista y ha contado con la presencia de la consejera de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Tarragona, Cecilia Mangini, quien ha remarcado que en los últimos años "los centros cívicos de Tarragona se han consolidado como espacios culturales de proximidad". En este sentido, ha añadido que "prueba de ello son el centenar de personas que cada día se acercan a estos espacios de encuentro, de intercambio y de participación", recordando que solo en la programación de otoño tomaron parte más de 2.400 personas.

Mangini ha puesto en valor una propuesta que define como "muy amplia y variada que vuelve a tener como protagonista la transversalidad", ya que muchas de las actividades surgen de la colaboración entre áreas municipales, instituciones y entidades del territorio.

3. Programación Invierno Primavera 2026 -

Entre las iniciativas destacadas de esta temporada se encuentra el refuerzo del proyecto CivicCleta, que gana protagonismo en el contexto de la llegada del Tour de Francia a Tarragona. El programa incluye actividades para fomentar la movilidad sostenible, como talleres de aprendizaje ciclista, diseño de itinerarios urbanos, mantenimiento básico de bicicletas y circuitos con obstáculos, así como el punto fijo de autorreparación situado en el Centro Cívico Torreforta.

La programación también apuesta por fomentar la lectura y la participación infantil con el Rincón Lector, que se llevará a cabo en los centros cívicos de Bonavista, Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y Torreforta. En este mismo ámbito, el Centro Cívico Torreforta acogerá el Consejo Municipal de Infancia el próximo 25 de marzo.

La memoria democrática vuelve a tener un papel relevante con actividades organizadas conjuntamente con la Universitat Rovira i Virgili y el Archivo Municipal, como la ruta por los edificios de la época franquista en la ciudad. Además, coincidiendo con el Año Gaudí, se han programado una charla y una ruta modernista dedicadas a la figura y la obra del arquitecto.

Los cursos monográficos, muy demandados por el vecindario, abordan temáticas diversas como la memoria colectiva de los barrios, el bienestar animal, los idiomas o la creatividad. Entre ellos, destaca el curso de batucada no mixta, pensado para que chicas y mujeres puedan aprender técnicas y ritmos en un espacio propio.

La oferta cultural se completa con espectáculos y actividades en colaboración con el Festival Internacional de Magia de Tarragona, el Festivalet Blau y los ciclos Escenari Viu y Cultura en Família. Dentro del primero, sobresale una nueva propuesta de crítica y humor de Las del Chiri, que este año presentan Dakiparriba.

También se han programado jornadas solidarias y de sensibilización, como dos espectáculos de títeres coincidiendo con el Día Internacional del Agua. En total, la programación ofrece más de 5.700 plazas y mantiene la cooperación con instituciones como la URV, el Servei Català de la Salut y otras áreas municipales. Paralelamente, la Red de Centros Cívicos continúa formando parte del Pasaporte Edunauta, con actividades familiares como el ciclo de cine Crispetes.

En cuanto a las instalaciones, durante esta temporada la cocina del Centro Cívico Sant Pere i Sant Pau permanecerá cerrada por obras de reforma, lo que obligará a aplazar los talleres de cocina hasta otoño. La actuación permitirá adaptar el espacio a las nuevas necesidades de los usuarios.

Las inscripciones se abrirán el lunes 19 de enero a las 10 de la mañana a través de la web centrescivics.tarragona.cat. La programación también se podrá consultar en el folleto impreso disponible en los centros cívicos y en el Ayuntamiento. Además, se mantienen los descuentos para colectivos como personas refugiadas, en situación de desempleo, pensionistas, familias monoparentales o numerosas, así como para titulares del carné TarragonaJove, la Targeta Kesse y las personas socias de Tarragona Esports.