Cerca de un centenar de personas se han concentrado este domingo en el bosque del Picarany, en Almoster (Baix Camp), para escenificar el rechazo a la nueva línea de muy alta tensión (MAT) entre Aragón y Cataluña. Durante la acción se han recogido firmas de apoyo que se adjuntarán a las alegaciones que prepara la plataforma No a la MAT Aragó-Catalunya, las cuales se presentarán tanto al Ministerio como al Govern antes del 25 de febrero
Según la plataforma, el hecho de tener que dirigirse a dos administraciones diferentes ha generado "mucha confusión" a la hora de entender el proyecto. Axel Baiget, miembro de la entidad, ha denunciado que "hay mucha opacidad, todavía propietarios que no saben que les pondrán una torre en medio de la finca. Queremos dar a conocer el proyecto para que podamos alegar el máximo de gente posible".
Esta movilización ha sido la primera acción multitudinaria impulsada por la sección local de Almoster de la plataforma. La concentración se ha hecho en un punto próximo al emplazamiento previsto de una de las torres del trazado de la nueva línea MAT. El proyecto genera preocupación entre el vecindario, como expresa Carmina Poblet, que alerta del impacto de la infraestructura: "No nos imaginamos los caminos que tenemos alrededor del pueblo cargado de camiones con grandes estructuras mientras nuestros niños pasean por las calles, van a la escuela y ven que nos convertimos casi en un polígono industrial".
El bosque del Picarany es uno de los espacios incluidos en el nuevo recorrido de la MAT y es una zona muy frecuentada por senderistas y ciclistas. Algunos usuarios, como Joan Pere Torrell, han adaptado su ruta dominical para sumarse a la protesta y firmar contra el proyecto. "Es nuestra vía de escape, para nosotros es salud mental y la estamos cuidando", ha explicado.
Diversas alegaciones en marcha
Ante el anuncio del proyecto, colectivos, plataformas y entidades del Camp de Tarragona están preparando alegaciones basadas en criterios medioambientales, agrarios y paisajísticos. Una de ellas la presentará La Vall Sostenible, que incorporará las firmas recogidas hasta el 15 de febrero. De momento, ya han reunido unas 3.000.
Una vez resueltas las alegaciones, el movimiento prevé nuevas movilizaciones para continuar sumando apoyos contra la nueva línea MAT.
Una línea que triplica la potencia
La nueva línea proyectada por Red Eléctrica será de doble circuito y compartirá una infraestructura de 180 kilómetros no lineales. El trazado será mayoritariamente el mismo que el actual, aunque se desviará en algunos puntos, como en Marçà (Priorat) y Alforja (Baix Camp), municipios que hasta ahora no estaban afectados.
La potencia de la infraestructura se triplicará respecto a la actual y las torres pasarán de los 20 y 25 metros a los 55 metros de altura. En total, 28 municipios de la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp y el Tarragonès quedarán afectados por el paso de la nueva línea MAT