Un centenar de personas se manifiestan en el pantano de Siurana por "el expolio" del agua hacia Riudecanyes

El GEPEC, la Plataforma por el Río Siurana y Aigua és Vida denuncian que el agua del trasvase será utilizada para uso de boca cuando se ha vendido para uso agrario

07 de agosto de 2025 a las 16:21h

Un centenar de personas se han concentrado este jueves al mediodía junto a la presa del pantano de Siurana, en el Priorat, para denunciar el trasvase de agua al de Riudecanyes. El vaciado se inició el lunes y la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha autorizado mover 1,03 hm3 del Priorat al Baix Camp, hecho que permitirá a la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes disponer de hasta 3,20 hm3. El presidente del GEPEC, Xavi Jiménez, ha pedido a Reus, que es el accionista mayoritario del pantano de Riudecanyes, que renuncie al agua del embalse. La entidad ha acusado a Aigües de Reus de hacer el "gran negocio" con el agua del Priorat. "Compran agua a un precio bajo porque es de uso agrario y la acaban vendiendo para uso de boca", ha dicho.

Varias entidades como el GEPEC, la Plataforma por el Río Siurana y Aigua és Vida se han concentrado para denunciar lo que consideran un "expolio" del agua. Un conflicto que hace años que se arrastra y que este año ha revivido después de que la ACA haya autorizado el trasvase de agua del pantano de Siurana al de Riudecanyes. Este traspaso no se hacía desde 2022, ya que los dos últimos años había quedado parado a causa de la sequía.

El lunes se empezó el trasvase cuando Riudecanyes tenía 1,3 hm3 de agua. Tres días después, el pantano del Baix Camp ya ha subido hasta los 2,43 hm3, superando el 43% de su capacidad. En la comisión de desembalse, las entidades ecologistas se mostraron contrarias al trasvase, mientras que Unió de Pagesos se abstuvo pidiendo que el agua de Riudecanyes sólo se utilizara para usos agrarios.

Desde el GEPEC y la Plataforma por el Río Siurana han exigido poner fin al trasvase. Consideran, además, que el pantano de Siurana se quedará en una "situación crítica" porque se quedará tan sólo al 15% del total de su capacidad. Jiménez ha insistido en que "el agua que ahora se está sacando del Priorat hacia el Baix Camp acabará yendo a Reus". Consideran que la empresa municipal Aigües de Reus hace un "gran negocio" con el agua del Priorat porque "compran agua a un precio bajo porque es de uso agrario y la acaban vendiendo para uso de boca".

La entidad ecologista ha vuelto a reclamar que se inicie el proyecto de agua regenerada de la depuradora de Reus para riego agrícola. Una iniciativa que hace diez años que reivindican, han aseverado. La ACA prevé que entre en funcionamiento esta planta en 2027.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído