Gepec denuncia el vaciado de Siurana a pesar de que 'es el pantano con menos reservas de toda Cataluña'

La entidad ecologista ha convocado, junto con la Plataforma por el Río Siurana y diferentes entidades del Priorat, un acto de protesta para mañana jueves día 7 de agosto a las 12h en el Pantano de Siurana

06 de agosto de 2025 a las 10:35h
Actualizado: 06 de agosto de 2025 a las 11:43h

Esta semana ha comenzado el desembalse de 1,03 hm³ de agua del Pantano de Siurana hacia el Baix Camp, después de que hace unos meses la Comisión de Desembalse del Pantano de Riudecanyes decidiera autorizar otro desembalse de agua hacia Riudecanyes, dejando el Priorat y el río Siurana en una situación delicada.

Actualmente, firma la entidad ecologista, el Pantano de Siurana es el pantano con menos reservas de toda Cataluña, que ahora se encuentra alrededor del 24%, después de haber llegado a su máximo este año durante el mes de junio a sólo un 26%. Y todo esto, después de dos meses sin una sola gota de lluvia y sin ninguna previsión de mejora.

Esta nueva extracción de agua supondrá la pérdida de un tercio del agua embalsada actualmente, pasando del 24% actual a tan sólo un 17% de reservas. Una cifra dramática que, según Gepec, "no se puede entender ni justificar bajo ningún criterio técnico ni ambiental, y mucho menos social o territorial, y menos sin previsión de grandes lluvias a la vista".

Además, desde el GEPEC-EdC, ponen en duda que esta agua sirva realmente para el riego agrícola en el Baix Camp. Hace unos meses Unió de Pagesos aseguró que con los 2 hm³ que había en aquel momento en el Pantano de Riudecanyes eran suficientes para cubrir las necesidades de los regantes de toda la temporada.

Sin embargo, desde la Comunidad de Regantes de Riudecanyes, de la cual el Ayuntamiento de Reus es el máximo participante, se ha querido seguir pidiendo que se desembalse agua hacia su pantano de Riudecanyes y, según los ecologistas, "se niegan a hacer público el uso real del agua, hecho que genera aún más opacidad y desconfianza.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA MAÑANA A MEDIODÍA

Desde el GEPEC-EdC, que califican el desembalse de Siurana de 'saqueo', han convocado junto con la Plataforma por el Río Siurana y diferentes entidades más del Priorat un acto de protesta para mañana jueves día 7 de agosto a las 12h en el Pantano de Siurana.

unnamed (2)
unnamed (2) -



"Es un robo continuado, avalado por las instituciones, que condena el territorio del Priorat", remacha la entidad ecologista.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído