Hoy martes 29 de julio a las 19:00 h, el Castillo de Vila-seca inaugurará la exposición "Memorias incandescentes", una conmovedora muestra del artista Josep Serra Tarragón, dentro del proyecto Art&Fire, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre de 2025.
La exposición reúne una selección de obras que giran en torno a la fuerza simbólica y transformadora del fuego, un elemento esencial en la historia natural y cultural de la humanidad. Con una mirada artística y a la vez pedagógica, Serra nos invita a reflexionar sobre la pérdida del vínculo ancestral con este fenómeno y la necesidad de reconectar con él para hacer frente a los retos ambientales actuales.
Serra, médico de atención primaria e ilustrador, inició su proyecto Art&Fire después de visionar el documental El Gran Silencio. Horta de Sant Joan en 2015. Desde entonces, ha desarrollado una intensa trayectoria artística explorando los contrastes de luz y oscuridad, y el impacto emocional y social de los incendios forestales.
En palabras de los expertos que prologan el catálogo de la exposición, esta serie de “poemas visuales” actúa como una experiencia transformadora: “modificando nuestra percepción del fuego y los incendios”, no sólo como destrucción sino como elemento creativo y regenerador. Serra reivindica el conocimiento operativo de los servicios de emergencia y el saber ancestral sobre el paisaje y la gestión del fuego, estableciendo un vínculo entre arte, ciencia y conciencia ambiental.