El campus Catalunya es escenario estos días de actuaciones de reforma que mejoran la sostenibilidad y amplían las zonas verdes. Concretamente, en la plaza de la Concòrdia, han comenzado los trabajos para instalar más jardineras y reparar el pavimento y, en el conjunto de los edificios, se renueva la climatización, una actuación que, sobre todo, servirá para modernizarla, descarbonizarla y mejorar su rendimiento.
En cuanto a la ampliación de las zonas verdes, las nuevas jardineras tendrán árboles, arbustos y plantas, y también se coloca un nuevo sistema de riego por goteo, las arquetas y los programadores. Como el objetivo, además de conseguir un espacio menos duro y más verde, es generar espacios de sombra, reunión y descanso para la comunidad universitaria, se colocarán dos pérgolas de acero galvanizado. La mayoría de los árboles existentes se mantendrán y los que presenten signos de enfermedad y tengan dificultades para desarrollarse serán retirados. La actuación, con un presupuesto de 200.000 euros y que debería estar terminada a finales de octubre, también incluye la reparación del pavimento dañado, por ejemplo, por el crecimiento de algunos árboles.
La renovación del sistema de climatización, por su parte, tiene un coste de 2.000.000 de euros, financiados íntegramente por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de la Generalitat de Catalunya. La actuación, que ya hace unas cuantas semanas que ha comenzado y que está previsto que se complete en diciembre, incluye la sustitución de los equipos de producción de climatización de los edificios A1 y D1 y de los colectores ubicados en cada una de las cubiertas, y la renovación del sistema de control. El sistema de climatización, basado en calderas de gas, había quedado obsoleto y con un rendimiento muy bajo, de manera que se hacía necesaria la renovación para hacerlo plenamente sostenible.
En el campus Catalunya todavía hay prevista otra actuación importante, que comenzará próximamente. Se trata de la reforma del Aula Magna, con un presupuesto de 800.000 euros. En concreto, se sustituirán las butacas y el pavimento de la platea, se modernizarán las infraestructuras de la zona de control y se mejorará el acceso a la sala, tanto la zona exterior como la interior.