Los ayuntamientos de Perafort, Puigdelfí y els Garidells organizan el 23 de noviembre la 10ª edición de la Caminata Solidaria “Fem un pas contra la diabetis”, una iniciativa ya consolidada que este año tendrá un carácter especialmente emotivo: coincide con el 20º aniversario del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), destinatario de los fondos recaudados.
Durante esta década, la caminata ha conseguido reunir más de 11.000 euros para dar apoyo a los proyectos de investigación del grupo DIAMET, especializado en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas. La actividad, abierta a todas las edades, busca fomentar hábitos de vida saludables e impulsar la investigación biomédica desde el territorio.
“Dar un paso contra la diabetes es dar un paso por la salud de todos”, ha expresado Joan Martí Pla, alcalde de Perafort, que ha destacado el compromiso del municipio con la salud, la solidaridad y el progreso científico.
Según el director del IISPV, Joan Vendrell, “la diabetes no se ve, pero se puede controlar con información y una vida saludable”. Ha subrayado que iniciativas como esta ayudan a concienciar y a dar visibilidad a una enfermedad que afecta entre el 6 y el 14% de la población en el caso de la diabetes tipo 2, y un 0,2% en la tipo 1, principalmente niños y jóvenes.
Los participantes, con una inscripción simbólica de 5 €, recibirán una camiseta conmemorativa, un desayuno y bebida en Els Garidells, y podrán participar en un sorteo de productos cedidos por colaboradores.
Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de noviembre de 2025 a través de la web del IISPV.
