Camí Mendoza, ex alcaldesa de Cambrils, deja la política municipal después de diez años

Mendoza irrumpió en la política local en 2015 encabezando por primera vez la lista de ERC

26 de agosto de 2025 a las 15:26h
Actualizado: 26 de agosto de 2025 a las 15:37h

Camí Mendoza, actual portavoz de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Cambrils y alcaldesa de la ciudad entre 2015 y 2021, anunciará este miércoles 27 de agosto que pone fin a su trayectoria en la política municipal activa. El anuncio se hará oficial en una rueda de prensa convocada por el grupo municipal de ERC a las 10.00 h, en la que estará acompañada por los concejales Hélène Arcelin, Neus Cárdenas y Aleix Rom, así como por el presidente de la sección local, Eduard Pellicer.

Una década de trayectoria en el consistorio

Mendoza irrumpió en la política local en 2015 encabezando por primera vez la lista de ERC. Aquel año no solo entró en el consistorio como concejala, sino que fue investida alcaldesa gracias a un pacto con CiU y PSC. Su primer mandato duró hasta 2019, cuando revalidó la candidatura y volvió a obtener la alcaldía con el apoyo de Junts per Cambrils y el Nou Moviment Ciutadà.

El verano de 2021, sin embargo, su etapa al frente de la alcaldía se interrumpió a raíz de una moción de censura impulsada por el Nou Moviment Ciutadà con el apoyo del PSC, el PP y Ciudadanos. Desde entonces, ERC pasó a la oposición.

El pacto roto y la despedida definitiva

Después de las elecciones municipales de 2023, los republicanos volvieron al gobierno con un acuerdo cuatripartito con PSC, Junts y En Comú Podem. El acuerdo preveía que Mendoza recuperara la alcaldía el último año de mandato, después de Alfredo Clúa (PSC). Sin embargo, las discrepancias entre los socios provocaron la ruptura del pacto a principios de 2025 y situaron a Oliver Klein en la alcaldía, dejando a ERC nuevamente en la oposición y frustrando el regreso de Mendoza al cargo.

El pasado marzo, la hasta ahora concejala, ya había abierto la puerta a replantearse el futuro político y dejaba entrever que su etapa podría estar llegando a su fin. Cinco meses después, la decisión es definitiva: pone punto final a diez años de actividad municipal, de los cuales seis fueron como alcaldesa, dos como concejala de gobierno y dos desde la oposición.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído