Camí Mendoza deja la política municipal: "No nos debemos perpetuar en los cargos"

La exalcaldesa de Cambrils confía en su relevo dentro del partido

27 de agosto de 2025 a las 12:18h

La exalcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, anunciaba ayer su retirada definitiva de la política municipal. En una rueda de prensa celebrada hoy, acompañada de compañeros del partido, Mendoza explica que la decisión es fruto de una reflexión personal y colectiva: "La política es un lugar de paso y no nos debemos perpetuar en los cargos".

Camí, que fue alcaldesa durante seis años, afirma que cierra esta etapa con satisfacción y con el convencimiento de haber servido a la ciudadanía: "Lo he hecho con humildad, proximidad y compromiso. El mejor honor ha sido poder gobernar el municipio que me ha visto nacer y crecer". También destaca la importancia del relevo: "Ahora es la hora de dejar paso a un equipo preparado que continuará defendiendo Cambrils".

Durante su intervención, la exalcaldesa subraya que los diez años de dedicación han estado "llenos de vivencias, retos y aprendizajes", y quiere agradecer el apoyo recibido de la ciudadanía y de su partido. Recuerda momentos difíciles de su etapa al frente del consistorio, como los atentados de 2017, la crisis de la Covid-19 o la quiebra de la cooperativa agrícola. Pero también remarca que se lleva recuerdos emotivos, como casar parejas o vivir la noche de Reyes desde la alcaldía: "Son instantes mágicos que te recuerdan por qué vale la pena dedicarte al servicio público".

En su balance de gestión, Mendoza reivindica la reducción de la deuda municipal, la urbanización de la avenida Charles Darwin y la avenida del Deporte, la compra de la bodega de la cooperativa o el impulso de la ordenanza de buen gobierno y de los primeros presupuestos participativos. También destaca iniciativas en el ámbito cultural y deportivo, como la Feria del Romesco o la planificación del nuevo pabellón deportivo en Vilafortuny.

Una década marcada por pactos y alternancias

Camí Mendoza llega a la alcaldía en 2015, cuando ERC gana por primera vez las elecciones municipales en Cambrils. Su primer mandato (2015-2019) se construye sobre pactos. En 2019 revalida el cargo, pero en 2021 una moción de censura impulsada por el Nou Moviment Ciutadà, con el apoyo de PSC, PP y Cs, la aparta del gobierno.

A pesar de este revés, en 2023 ERC vuelve al gobierno con un pacto cuatripartito con PSC, Junts y En Comú Podem que establece una alternancia en la alcaldía. Estaba previsto que Mendoza recupere el cargo en la recta final del mandato, pero la ruptura del acuerdo en la primavera de 2025 frustra este retorno y envía nuevamente a ERC a la oposición.

Con el anuncio de este 26 de agosto de 2025, Camí Mendoza pone fin a una trayectoria de diez años de política municipal. Lo hace con un mensaje claro: "He dado lo mejor de mí a Cambrils, pero ahora es la hora del relevo".

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído