Alfredo Clúa, candidato a la alcaldía del PSC de Cambrils, ha explicado que la desaparición de la vía del tren ha acabado con una barrera física importante que permitirá seguir desarrollando aspectos previstos en el POUM y que facilitarán la movilidad en el municipio.
Así, algunas de sus propuestas electorales en materia de movilidad implican aliviar la congestión del tráfico en la zona de la riera de Alforja, dotar de más aparcamientos disuasivos al municipio y mejorar la movilidad de los ciudadanos.
Una de las principales propuestas de Alfredo Clúa es la apertura de dos nuevas diagonales directas hacia el mar, con el objetivo de reducir la congestión que siempre acaba en la riera. La primera de estas diagonales se abrirá a lo largo de la carretera de Montbrió, directamente hacia la avenida Mestral; en una línea imaginaria dibujada en el planeamiento, pero que nunca se ha podido abrir porque estaba la vía del tren que lo impedía. En este punto, señala, hay un tramo a urbanizar de no más de 200 metros y que debe salvar un barranco, pero que es imprescindible para crear nuevas movilidades.
La segunda diagonal irá desde la rotonda de Misericordia hasta el vial de Cavet y donde la Generalitat de Catalunya tiene obligaciones de financiación. Ambas diagonales permitirán desviar el tráfico de la Riera de Cambrils y evitar su saturación, especialmente en temporada alta, dado que habrá muchos vehículos que podrán desviarse hacia otros puntos de la costa sin necesidad de pasar siempre por el mismo punto.
Aparcamiento en la entrada
Otra de las medidas propuestas por Alfredo Clúa es la creación de una zona de aparcamiento disuasorio y vigilado en la entrada de Cambrils, a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Esta zona de aparcamiento disuasorio permitirá reducir la cantidad de vehículos que circulan por el centro de la ciudad, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y reduciendo la contaminación del aire.
Este aparcamiento se situaría en una amplia pastilla entre la antigua caseta de la Cruz Roja en la N-340 y hasta la antigua línea de la vía. “Hay que arreglar el firme con una capa de asfalto, poner cámaras de vigilancia y de esta manera podemos dotar de una zona de aparcamiento vigilado en la entrada”, apuntaba. "Estas medidas son fundamentales para mejorar la movilidad en Cambrils", ha explicado Clúa. "Es importante que los ciudadanos tengan un acceso más fácil y rápido al centro de la ciudad, que las calles sean para pasear porque esto revitaliza el comercio; pero hay que dar también una salida al volumen de vehículos que nos visita".
Alfredo Clúa ha presentado estas propuestas como parte de su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cambrils, y ha asegurado que trabajará incansablemente para garantizar que se implementen lo antes posible.