El Ayuntamiento de Cambrils ha llevado a cabo un acto institucional para conmemorar el 8º aniversario del atentado y reafirmar su compromiso con la convivencia y la libertad. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha abierto la conmemoración con un recuerdo para las víctimas de los ataques de Cambrils y Barcelona, ha agradecido “la valiosa tarea de los cuerpos de seguridad que preservan el sistema democrático y la convivencia”, y ha puesto de manifiesto valores como “el respeto, la solidaridad y la voluntad de vivir en paz” para que unos hechos tan trágicos no se vuelvan a repetir nunca más”.
A continuación, el jefe de la Policía Local, Carles Besora, ha leído el manifiesto institucional de condena a los hechos, de recuerdo a las víctimas y de reflexión sobre los valores humanos que definen el espíritu de Cambrils y el deseo de seguir mirando hacia adelante construyendo una ciudad y un mundo mejores.
El texto del manifiesto condena la violencia y el terrorismo y asegura que “el odio, el fanatismo y la violencia no tienen cabida en una sociedad que quiere vivir en paz, libertad y respeto mutuo”. Coincidiendo con el 8º aniversario, el Ayuntamiento también reivindica una sociedad libre e inclusiva donde la diversidad es fuente de riqueza y no de conflicto y expresa la proximidad y apoyo a las víctimas, a sus familiares y a todas las personas que sufrieron aquellos hechos.
Al terminar la lectura, el alcalde de Cambrils, el jefe de la Policía Local y una de las víctimas del atentado de Cambrils han depositado un ramo de flores en el espacio simbólico del Memorial por la Paz. El acto ha finalizado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los dos atentados y en especial a la vecina de Zaragoza que perdió la vida en Cambrils.