El Ayuntamiento de Cambrils ha aprobado definitivamente el proyecto de suministro e instalación de cuatro módulos de lavabos adaptados a personas con movilidad reducida. Estas nuevas infraestructuras fijas, que funcionarán durante todo el año, se ubicarán en diferentes puntos del paseo marítimo y complementarán los baños públicos móviles de las chiringuitos, que solo abren durante la temporada turística.
El presupuesto máximo para la fabricación de los módulos, la instalación y la adaptación del entorno es de 306.423 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 2 meses. Tras la licitación y la adjudicación, la previsión es que los trabajos se puedan llevar a cabo durante la primavera.
Los lavabos se ubicarán en las áreas ajardinadas que limitan con el paseo marítimo, estarán integrados en el entorno, dispondrán de una pasarela pavimentada debidamente adaptada y conectada con el paseo para que sean completamente accesibles para todos, con una puerta abatible hacia el exterior, los interiores a nivel y el alumbrado con lámparas LED y detector de presencia. El proyecto aprobado define los elementos, la distribución interior y las dimensiones mínimas que deberán tener las instalaciones.
Los dos módulos prefabricados de poniente se instalarán en las playas de l'Ardiaca (Cèsar Martinell) y la Llosa (August Renoir), mientras que los de levante darán servicio al Cavet (Francisco de Quevedo) y Vilafortuny (Mas Clariana). Cabe remarcar que el paseo es una zona muy concurrida para la práctica del deporte durante todo el año y las nuevas instalaciones podrán mejorar la experiencia de las personas usuarias.
La actuación forma parte del proyecto "Cambrils, Vila Marinera Sostenible”, aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) en el marco de la convocatoria extraordinaria 2023 del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado íntegramente con los Fondos Europeos Next Generation-EU, del Componente 14 e Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
