El “Cambrils, entrada País del Vino” alcanza los 50.000 asistentes en su 15º aniversario

El evento enogastronómico celebra su 15º aniversario con una de las ediciones mejor valoradas por el ambiente y la calidad del producto

13 de octubre de 2025 a las 15:46h
Actualizado: 13 de octubre de 2025 a las 15:46h

El Festival del Vino y la Gastronomía “Cambrils, entrada País del Vino” celebró su 15º aniversario con su edición más multitudinaria y bien valorada. Cerca de 50.000 personas disfrutaron del evento entre el 9 y el 12 de octubre, a pesar de la meteorología y el cierre anticipado por la alerta de lluvias. Además del récord de afluencia, cabe destacar las buenas valoraciones del público, tanto por lo que respecta al ambiente, como por la calidad de los productos y las actividades programadas. 

Por un lado, las mejoras en la distribución del espacio funcionaron muy bien, ya que dieron más amplitud al evento y los asistentes pudieron disfrutar de manera más cómoda. Por otro lado, el Aula del Vino, que era una de las grandes novedades, tuvo muy buena aceptación por parte de visitantes, los invitados y las Denominaciones de Origen.

La concejala de Turismo, Patricia de Miguel, ha explicado que desde el patronato de Turismo han trabajado “para reforzar la singularidad del festival, ampliando la programación cultural y potenciando la colaboración con entidades y empresas locales”.

La concejala ha agradecido la implicación de todas las personas que lo han hecho posible, desde las bodegas a los restauradores, pasando por voluntarios y servicios municipales. Patricia de Miguel también ha querido dar las gracias especialmente por la colaboración y la responsabilidad de todos en el momento de desalojar el recinto a causa de la alerta por fuertes lluvias. “Gracias a la actitud cívica de expositores y visitantes, el proceso se realizó con total tranquilidad y rapidez, garantizando la seguridad de todos”, ha afirmado la concejala.

Cabe recordar que el domingo la alerta por el riesgo de fuertes lluvias obligó a cerrar el Parque del Pescador tres horas antes de lo previsto. El desalojo se realizó sin incidencias y en menos de media hora se pudo vaciar el espacio. El mensaje, que ya había sonado en todos los móviles, se hizo llegar a visitantes y expositores por los altavoces y también personalmente a través del personal de la organización, los vigilantes de seguridad y la Policía Local.

El Festival contó con más de 70 expositores, entre bodegas de todas las Denominaciones de Origen tarraconenses y restaurantes locales, además de un mercado de artesanos y puestos de artistas cambrilenses. Aparte, la nueva Aula del Vino ofreció actividades como catas guiadas, presentaciones de DO y productores, o iniciaciones a la cata de vino, para acercar aún más el público al mundo de la enología.

El evento también volvió a ser punto de encuentro cultural con un programa ampliado de actuaciones musicales en 3 escenarios diferenciados y actividades para toda la familia, y el Mercado Artesanal mantuvo su protagonismo, con talleres y actividades infantiles.

El Nàutic Parc ofreció los “vespreigs” a bordo del catamarán Ocean Fly, donde los asistentes pudieron vivir experiencias únicas con catas exclusivas preparadas por expertos y cocineros invitados, y a la vez colaborar con la asociación Swim for ELA. Siguiendo la vertiente solidaria del evento, Art Total Cambrils también subastó obras creadas por sus artistas en beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer de la Costa Dorada.

Debido a la gran afluencia, el Festival llegó al límite del aforo en algunas horas puntuales de la tarde del viernes y el sábado y se tuvo que dar paso a los visitantes de manera controlada, para asegurar que no se superase en ningún momento.