El Ayuntamiento de Tarragona implantará cambios en la regulación de las zonas de carga y descarga de la ciudad y regulará el acceso de los vehículos a la plaza de la Font. El Consejo Plenario del Ayuntamiento debatirá la modificación de la Ordenanza general de convivencia ciudadana y uso de los espacios públicos de Tarragona este viernes, 19 de septiembre. Si las modificaciones son aprobadas por el Pleno, se iniciará el período de información pública y audiencia de los interesados por un período mínimo de 30 días, durante los cuales se podrán hacer reclamaciones o sugerencias que el Pleno deberá volver a votar antes de aprobar definitivamente la medida.
Según ha informado la consejera de Movilidad, Sonia Orts, la modificación de la Ordenanza llega después de las peticiones de la ciudadanía, que se ha quejado reiteradamente del volumen de vehículos que acceden a la plaza de la Font cada día y que entorpecen el uso ciudadano de este espacio. Según Orts, “queremos preservar este espacio emblemático de nuestra ciudad. El tráfico que hay ahora en algunos momentos del día es un problema, tanto para los vecinos como para los visitantes”.
Así, el Ayuntamiento incorpora varias novedades que afectarán el día a día de los tarraconenses, tarraconenses y los visitantes que llegan a la ciudad. Primeramente, cambia la gestión de las zonas de carga y descarga, de manera que estará prohibido hacer estas actividades en la misma plaza de la Font. La nueva normativa implicará que muy pocos vehículos puedan acceder a este espacio, y sólo en casos excepcionales y con autorización expresa del Ayuntamiento.

Respecto al resto de espacios de carga y descarga de la ciudad, Sonia Orts ha explicado que se creará una numeración específica para cada zona y que se controlarán a través de sistemas telemáticos. El nuevo sistema se desplegará de forma progresiva, pero cuando esté en marcha y plenamente funcional, los vehículos ya no estarán obligados a poner los comprobantes horarios en los vehículos, ya que las cámaras tendrán un registro horario de sus usos.
La consejera ha explicado que también se modifica el tiempo máximo en que se puede estacionar en las zonas de carga y descarga. Los vehículos con un peso técnico máximo autorizado de hasta 3,5 toneladas tendrán 30 minutos, mientras que los vehículos con un PTMA superior tendrán 60 minutos como máximo. En caso de necesitar prorrogar estos títulos, sólo se podrá hacer mediante una autorización expresa del consistorio.
Finalmente, la normativa también incorpora la posibilidad de que los titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad aparquen, como máximo durante una hora, en zonas de carga y descarga.