Cae la “Puerta de Poniente” de Cambrils después de días de ventoleras fuertes

El monolito de hierro, en la desembocadura de la riera de Riudecanyes, ha quedado en tierra y se ha acordonado la zona

15 de febrero de 2026 a las 12:53h
Actualizado: 15 de febrero de 2026 a las 12:53h
Cae la “Puerta de Ponent” de Cambrils después de días de ventoleras fuertes | FOTO: Jordi Sanvisens
Cae la “Puerta de Ponent” de Cambrils después de días de ventoleras fuertes | FOTO: Jordi Sanvisens

Los vientos de los últimos días en el Camp de Tarragona continúan dejando incidencias en el litoral. Esta semana ha caído el monolito de hierro que presidía el extremo más al sur de Cambrils, junto a la desembocadura de la riera de Riudecanyes. La estructura, conocida como la Porta de Ponent, ha cedido y ha acabado en el suelo, en un episodio que se atribuye a las fuertes rachas que han sacudido la costa del Baix Camp.

Según fuentes municipales, el monumento cedió hasta desplomarse completamente. Como medida preventiva, se ha delimitado el espacio con vallas para garantizar la seguridad y evitar el acceso a la zona mientras se valora el estado del entorno y la retirada o estabilización del elemento caído.

Su caída se suma a los numerosos incidentes relacionados con el viento que ha sufrido la localidad en las últimas dos semanas. A finales de enero, el duro temporal de viento ya tumbó el faro verde, que más tarde se pudo recuperar y volver a instalar, y el municipio continúa trabajando para cortar y retirar los decenas de árboles caídos en los principales espacios verdes de la ciudad, como en el Parc del Pinaret.

 

Temporal de viento muy duro en el sur de Cataluña

La incidencia se enmarca en un temporal de viento que ha afectado especialmente el sur de Cataluña los últimos días, con rachas muy intensas y un goteo de avisos a los servicios de emergencias por caída de árboles, ramas y elementos urbanos. En este contexto, Protección Civil ha insistido en extremar la prudencia en el exterior, sobre todo en espacios abiertos y zonas de paseo litoral, donde el viento puede hacer inestables estructuras, mobiliario urbano y elementos decorativos.

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que evaluar los daños y determinar los próximos pasos, tanto en lo que respecta a la seguridad del espacio como a la posible reposición o reconstrucción del monolito, un punto emblemático de este tramo del litoral cambrilense.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído