Busquen 15 nuevos voluntarios por el catalán en Reus

Se quieren crear nuevas parejas lingüísticas ante el aumento de la demanda por aprender catalán

02 de febrero de 2026 a las 13:19h

El Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Área de Reus Miquel Ventura hace un llamamiento para encontrar antes del viernes a quince personas que por primera vez quieran participar como voluntarias en el programa Voluntariado por la lengua (VxL) en Reus.

El VxL es un programa para practicar catalán a través de la conversación informal. Se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla catalán sin problema, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez.

Por eso se pone en contacto una persona que habla habitualmente catalán con otra que tiene conocimientos básicos y que quiere hablarlo, para que se encuentren y hablen donde quieran, cuando quieran y de lo que quieran durante un mínimo de 10 horas.

Los encuentros pueden ser presenciales (la pareja decide el lugar y la actividad que hará aquel día) o virtuales (a través de la plataforma de videollamada que acuerden).

Una buena parte de las ochenta parejas que empezamos en octubre continúan un trimestre más haciendo encuentros, pero el CNL tiene muchos nuevos aprendices que también piden y hay que reforzar el equipo de voluntarios para poder asignarles una pareja en la sesión de presentación que se hará este viernes 6 de febrero a las 18.30 en la Biblioteca Xavier Amorós.

Las personas interesadas pueden escribir a vxl.reus@cpnl.cat o comunicarse por WhatsApp al teléfono 634 74 00 79. 

También hacen falta voluntarios para atender a los aprendices que se inscriben al programa desde otras partes de Cataluña o incluso de otros países; solo hace falta tener un dispositivo y conexión a Internet para encontrarse una hora a la semana con la pareja asignada.

Todo el que quiera participar, sea como voluntario o aprendiz, puede inscribirse a través del sitio web www.vxl.cat. Tal como destaca Daniel Recasens, presidente del CNL y concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, “el Voluntariado por la lengua es una herramienta extraordinaria para conocer gente, entidades e iniciativas de la ciudad practicando el catalán de una manera muy agradable”. 

Alumnos y participantes en el Voluntariado por la lengua pueden, aparte de encontrarse con la pareja, practicar el catalán también en las actividades complementarias del Xalem, que para este trimestre tiene previsto una salida a la Boca de la Mina, una excursión con el GATA al Llorito de Tarragona, un taller de radio, etc

Los aprendices también podrán participar en las tertulias los lunes en el Centro Cívico Gregal para socializar y practicar la lengua entre iguales. Así pues, el Voluntariado por la lengua va más allá de los encuentros de una hora semanal durante diez semanas y ofrece múltiples posibilidades para hablar en catalán.