La oficialidad del catalán en Europa está un poco más cerca: “Es una cuestión de tiempo”

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que España no retirará esta reclamación acordada con los partidos independentistas

channels4 profile
02 de febrero de 2026 a las 12:52h

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que veinte países ya se han posicionado a favor de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones comunitarias. “Quedan siete”, ha remarcado en una entrevista a TVE Catalunya donde ha apuntado que los que quedan por posicionarse “nunca han dicho que no”. “Lo que dijeron es que necesitaban más tiempo”, ha aseverado antes de añadir que el proceso para conseguirlo avanza “a buen ritmo”. “Es una cuestión de tiempo”, ha vaticinado el ministro. En este sentido, ha criticado que el PP haya hecho “manos y mangas” para evitar que se puedan usar todas las lenguas oficiales del Estado en los foros europeos.

“Probablemente, con el apoyo del Partido Popular, que no ha hecho más que llamar a aquellos países que tienen gobiernos de su familia política para que literalmente lo congelen, ya estaría aprobado”, ha lamentado Albares que también ha prometido que España no retirará esta reclamación acordada con los partidos independentistas.

Preguntado por la relación entre Europa y los Estados Unidos, el ministro ha dicho que Washington debe continuar siendo un aliado de España en términos comerciales y de seguridad. Sin embargo, ha admitido que Trump tiene una nueva visión basada en los aranceles y las “presiones inaceptables” sobre territorios como Groenlandia. “Aquello importante es qué podemos hacer los europeos”, ha resaltado antes de añadir que la “autonomía estratégica” no es suficiente, sino que hay que caminar hacia una soberanía plena en el ámbito comercial y de seguridad.

Precisamente sobre la idea de un “ejército europeo”, Albares ha dicho que no es una idea nueva, sino que ya se planteó hace décadas, a pesar de que más tarde se abandonara. “La idea de una defensa común siempre ha estado presente”, ha resaltado antes de afirmar que era una propuesta de los “padres fundadores” del proyecto europeo. “Es lógico tener una seguridad común”, ha manifestado, antes de añadir que la integración de la industria militar y las coaliciones de voluntarios pueden ser un primer paso, integrado por los países que quieran ser la vanguardia.

Situación en Gaza

En cuanto a la apertura del paso entre Gaza y Egipto, Albares ha remarcado que es “una buena noticia” que España llevaba años reclamando. “Todavía es un paso muy insuficiente: es un paso solo de peatones. Nosotros queremos que se abran todos para que la ayuda humanitaria entre de manera masiva”, ha manifestado antes de denunciar que Israel no está respetando el alto el fuego y que lo está vulnerando “de manera recurrente”.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído