La borrasca Pedro trae vientos huracanados de hasta 120 km/h a Tarragona

Tarragona cerrará los parques públicos y también los recintos históricos, como el Paseo Arqueológico y el Anfiteatro

18 de febrero de 2026 a las 21:22h
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del plan Ventcat por un episodio de fuertes vientos que afectará buena parte del país desde la noche de este miércoles hasta el viernes al mediodía. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña, el viento de poniente puede superar los 100 km/h, especialmente en el Pirineo y Prepirineo y en la mitad sur del territorio.

Las últimas predicciones apuntan a que el episodio será especialmente intenso durante las horas centrales del jueves, sobre todo en las comarcas del Pirineo, Prepirineo y de la mitad sur, aunque el viento soplará prácticamente en toda Cataluña. En el Pirineo, el umbral de aviso de fuerte viento se alargará hasta la madrugada del viernes y se superará principalmente en las cotas altas, donde el fenómeno puede ir acompañado de tormenta de nieve a causa de la nieve acumulada y la que se prevé que precipite.

Rachas de más de 120 km/h en el Camp de Tarragona

El viento será de componente oeste y, entre las siete de la mañana y las siete de la tarde del jueves, se podría superar el umbral de los 126 km/h en el Baix Camp y en el Alt Camp, y el de los 108 km/h en el Tarragonès y en el Baix Penedès. De madrugada, el viento se mantendrá especialmente fuerte en el Pirineo y en el Empordà, y el fenómeno se podría alargar hasta el mediodía del viernes.

El Govern señala que, con los mapas de peligro actuales, el episodio no se prevé “tan intenso ni extenso” como el de la semana pasada. Aun así, Protección Civil pide prudencia, ya que hay arbolado mal afianzado después de los últimos episodios de lluvia y viento y se pueden producir desprendimientos de terreno. Además, muchas poblaciones celebran todavía fiestas de Carnaval.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha hecho llegar el comunicado de activación del plan a todos los municipios afectados.

Consejos y restricciones de movilidad

Protección Civil recomienda, en casa, recoger los toldos y retirar de fachadas y balcones elementos que puedan caer, como macetas o tendederos. En la calle, aconseja extremar la precaución con el mobiliario urbano y evitar cruzar parques o zonas con mucho arbolado. También pide no situarse cerca de muros inestables o cartelería cuando el viento sople con fuerza.

Si es imprescindible desplazarse en vehículo, hay que consultar previamente el estado del tráfico y aumentar las distancias de seguridad, especialmente las laterales en caso de adelantamientos.

En este contexto, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha activado diversas restricciones. Los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas deberán circular por el carril derecho, no podrán adelantar y no podrán superar los 80 km/h en las vías de alta capacidad de la demarcación de Tarragona.

Además, se establece una restricción de circulación en la AP-7 entre Cambrils y Amposta en ambos sentidos para todos los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas. El SCT recomienda como rutas alternativas la A-7 y la N-340, donde se levanta la restricción permanente.

En cuanto a las actividades de ocio en el exterior, se recomienda evitarlas en zonas boscosas y en la costa y, si es posible, posponerlas, especialmente si se trata de actividades colectivas con menores o personas vulnerables.

Refuerzo de los Bomberos

Ante la previsión de fuertes vientos, los Bomberos reforzarán a partir de mañana el operativo en las regiones de emergencias de las Terres de l'Ebre, Tarragona y el área metropolitana sur. El dispositivo incluye la apertura de parques de Bomberos Voluntarios, el incremento de personal en los parques profesionales y el refuerzo de mandos y de personal Técnico Especialista Operador de Control (TEOC), tanto en las salas regionales como en la Sala Central de Coordinación de Emergencias.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído