El Ayuntamiento de Tarragona ha activado la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal por riesgo de viento a través de su Consejería de Protección Civil, de acuerdo con el comunicado emitido por el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT). El aviso se basa en las predicciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y en las posibles afectaciones asociadas al episodio meteorológico.
Según las previsiones, para mañana jueves se prevén fuertes rachas de viento que en la comarca del Tarragonès podrían superar los 72 km/h y, puntualmente, llegar hasta los 136 km/h.
Ante esta situación, el consistorio ha decidido cerrar preventivamente diversos espacios públicos con arbolado, como el Parc de la Ciutat, el Parc Saavedra y el Parc de l’Amfiteatre.
También quedarán clausurados recintos históricos como el Paseo Arqueológico y el Anfiteatro de Tarragona, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía mientras dure el episodio de viento intenso.
Como consejos generales, Protección Civil dice que en casa hay que recoger los toldos y descolgar elementos de la fachada o balcón que puedan caer, como macetas o tendederos. En la calle, hay que vigilar con el mobiliario urbano y evitar atravesar parques o zonas con mucho arbolado, por si caen ramas. En momentos que el viento sople fuerte, hay que evitar situarse cerca de muros inestables, cartelería u otros elementos de mobiliario que no sean estables.
Si es imprescindible desplazarse con vehículo, hay que comprobar antes el estado del tráfico. Hay que vigilar más aún las distancias de seguridad, especialmente las laterales si se hacen adelantamientos. En cuanto a las actividades de ocio en el exterior, hay que evitar hacerlas en zonas boscosas y en la costa y se recomienda posponerlas en la medida de lo posible, especialmente aquellas actividades colectivas o en grupo con menores o personas vulnerables.
Activado el plan Ventcat hasta el viernes
Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del plan Ventcat por fuertes vientos desde la noche de este miércoles a viernes por la mañana en buena parte del país. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña, el viento de poniente puede superar los 70 km/h en el Pirineo y Prepirineo, el Alt Empordà, Ponent, Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona, Penedès, el sur del área metropolitana y parte de la Cataluña Central, sobre todo en las cotas más altas del Pirineo. Este miércoles al mediodía se reúne el comité técnico del plan en el CECAT para analizar toda la información.
Para este miércoles por la tarde y noche, el grado de peligro máximo es de 1 sobre 6 en las comarcas de la Selva, Osona, Garrotxa y Ripollès, sobre todo a cotas medias y altas. Durante la madrugada del jueves las comarcas más afectadas serán en el litoral entre el Barcelonès y Baix Penedès, así como el Alt Penedès y l'Anoia. Por la mañana la afectación se extenderá al Vallès Occidental, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Ponent y Pirineu.
Al mediodía aflojará un poco, pero por la tarde y noche se reactivará en las mismas zonas y el Alt Empordà. Es posible que incluso se supere el umbral de peligro de 125 km/h entre las 7 y las 19 h en las comarcas del Baix Camp y Tarragonès. En el Pirineo, el umbral de aviso se superará sobre todo en las cotas altas y puede provocar ventisca por la nieve acumulada y la que se prevé que también precipite.
El viernes de madrugada se reducirá el riesgo, que solo afectará al tercio norte del país, desde la Val d'Aran al Alt Empordà. Por la mañana ya no se prevé ningún riesgo.
Protecció Civil de la Generalitat pide prudencia ante el enésimo episodio de fuerte viento. Mucho arbolado está mal anclado después de muchos episodios de lluvia y viento, y también pueden producirse desprendimientos de terreno. Asimismo, hay muchas poblaciones donde aún se celebran fiestas carnavalescas. El CECAT ha hecho llegar el comunicado de la activación del plan a todos los municipios afectados.