El Banco de Sangre pide un esfuerzo a los vecinos de Cambrils para evitar la caída de las donaciones

La llegada del verano y las altas temperaturas frena la donación de sangre y plasma

23 de julio de 2025 a las 17:04h
Actualizado: 23 de julio de 2025 a las 17:04h

El Ayuntamiento de Cambrils hace un llamamiento a todo el que pueda a ir a donar sangre a la unidad móvil extra que instalará el Banco de Sangre el próximo viernes 25 de julio en Cambrils para evitar la caída de donaciones durante las vacaciones de verano. El punto de donación se instalará en la avenida Nova Augusta con Avenida Adelaida de Cambrils (delante del Mercadona) y el horario será de 17 a 21 horas. Además, el miércoles 6 de agosto de 10 a 14 y de 17 a 21h también se podrá ir a donar sangre a la campaña que se lleva a cabo mensualmente en el Casal de abuelos Baix Camp.

De esta manera, pasado el ecuador de julio, el Banco de Sangre y Tejidos quiere poner el parche antes del daño y anima a la ciudadanía a acercarse a un punto de donación en los próximos días para evitar una caída excesiva de las donaciones. Después de la suspensión de las campañas de donación en toda Cataluña debido a las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de lluvias, el stock de sangre se mantiene, pero hay que remontar esta carencia de entradas de sangre.

El reto del Banco de Sangre es conseguir que las reservas se mantengan estables durante julio y agosto, que son los meses del año en los que tiene más repercusión el cambio de hábitos de la ciudadanía a causa de las vacaciones y el calor. Esto hace que sea la época con más disminución de las donaciones que pueden llegar a bajar un 20%.

El otro factor que frena la donación de sangre y plasma son el calor y las altas temperaturas. En este sentido, los profesionales sanitarios del Banco de Sangre y Tejidos recuerdan que el calor es totalmente compatible con el hecho de donar sangre, plasma o plaquetas, pero que es muy importante hidratarse mucho antes y después de donar sangre y no hacerlo en ayunas. Todos los establecimientos de donación, ya sean en los centros hospitalarios o en campañas en instalaciones municipales o en los autobuses de donación, son espacios climatizados y confortables para poder donar con total seguridad.

Hay que tener en cuenta que la sangre caduca, especialmente las plaquetas, que tienen una vida de 5 días. Y es por eso que cada día hacen falta 1.000 donaciones de sangre.

En verano, los puntos de donación continúan con su horario habitual y además, habilitamos campañas pensando más en las zonas turísticas, costa y montaña, y en las fiestas mayores, que se han convertido en una excusa muy efectiva para compatibilizar con campañas de donación de sangre y plasma.

El Banco de Sangre se plantea como objetivo llegar a las 40.000 donaciones durante estos dos meses para cubrir la necesidad de sangre en los hospitales que, a pesar de las vacaciones, se mantiene como el resto del año. En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos ha intensificado las campañas en las playas de la costa gerundense y tarraconense y también, ha previsto colectas en las zonas montañosas más turísticas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído