Los bailes del seguici tendrán más protagonismo después de la entrada del brazo de Santa Tecla

Las modificaciones tienen el objetivo de hacer lucir más esta parte del seguici tarraconense y optimizar el tiempo

01 de septiembre de 2025 a las 11:25h

La Profesión de Santa Tecla sufrirá un gran cambio este 2025. Una modificación que pretende darle una vuelta al valor de nuestro seguici y cambiar completamente cómo se vive uno de los instantes más especiales para los tarraconenses. Se trata del momento posterior a la entrada del brazo de Santa Tecla. Una vez las reliquias han pasado por el arco de la Catedral, con el Pla de la Seu hasta arriba de asistentes y de los miembros del seguici, toca bajar por las escaleras. Este es uno de los momentos más icónicos para varios elementos, que ven cómo la ciudad los aclama a cada escalón que bajan. Esto, sin embargo, vivirá este año un pequeño cambio que puede ser una sustancial mejora para el conjunto del seguici

Hasta ahora, el orden de bajada era claro: elementos de fuego, bestiario, gigantes, nanos y los bailes. ¿El problema? La bajada del bestiario se dilataba más de lo habitual debido a los momentos de euforia y, cuando era el turno de los bailes, buena parte de la gente ya se había marchado. Además, los miembros de los bailes tenían a veces problemas para llegar a ver el castillo de fuegos que pone punto final al día 23 de septiembre. 

Para evitar estas situaciones, la Comisión asesora ha implementado una modificación para este 2025, con la intención de que se mantenga permanentemente. El orden de bajada por las escaleras de la Catedral será diferente y el bestiario cerrará el seguici. Esto permitirá que toda la ciudad pueda disfrutar del extenso catálogo de bailes de la fiesta tarraconense y a la vez optimizar el tiempo. "Queremos dar más protagonismo a los bailes y estamos intentando optimizar el tiempo. El 23 de septiembre está milimetrado desde las 8 de la mañana hasta las 11.30 de la noche", apunta la consejera de Cultura, Sandra Ramos

De hecho, otra modificación que optimizará el tiempo será la tanda de lucimiento en la plaza de la Font. Hasta 2024, los elementos de fuego y las bestias hacían tandas de lucimiento individuales en la plaza de la Font para cerrar la procesión. En cambio, los bailes se colocaban a lo largo de toda la plaza y hacían su actuación de manera simultánea. Para acelerar este colofón final, el próximo 23 de septiembre todos los elementos de fuego harán la tanda de lucimiento de manera conjunta, dejando una imagen nunca vista hasta ahora. Además, el bestiario, que serán los últimos del seguici, también la harán conjunta. 

A pesar de los cambios, el seguici por las calles de la Parte Alta mantendrá su habitual orden y únicamente será diferente después de la entrada del brazo.

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró
Ver biografía
Lo más leído