El Ayuntamiento de Vila-seca y la Cruz Roja en Vila-seca han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar proyectos y actividades sociales dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad y a la mejora del bienestar de la ciudadanía.
El convenio ha sido firmado por el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y el presidente del Comité Local de la Cruz Roja en Vila-seca, Ramon Valeriano, los cuales han estado acompañados de la concejala de Acción Social y Políticas de Igualdad, Lucía Teruel, y la coordinadora provincial, Anna Sabaté.
Gracias a este acuerdo, se desarrollarán diferentes iniciativas de carácter social, preventivo y asistencial, entre las cuales destacan:
Con el colectivo de personas mayores:
- Enreda't: para personas mayores de 65 años con sentimiento de soledad no deseada y/o aislamiento social.
- Envejecimiento Activo: para fomentar hábitos saludables y participación en comunidad entre personas de más de 65 años
- Cuida't: dirigido a personas cuidadoras no profesionales, para descargarles de la tarea del cuidado y ofrecerles apoyo y capacitación.
- Vincula't: para personas mayores de 65 años con dependencia reconocida, con el objetivo de promover la autonomía y favorecer la permanencia en el domicilio.
Con mujeres en situación de vulnerabilidad:
- Coordinación dentro del proyecto ATENPRO, para acompañar a las víctimas de violencia de género en el proceso posterior a la salida de la relación violenta.
- Nuevos proyectos de apoyo y acompañamiento a mujeres en riesgo de exclusión social, en colaboración con el Área Básica de Servicios Sociales.
Otras acciones relevantes:
- Iniciativas de sensibilización y difusión sobre la Cooperación Internacional.
- Participación en los planes de emergencia municipal y actuaciones en situaciones de catástrofes y emergencias sanitarias.
- Atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, limpieza del hogar, gastos residenciales, vestuario y material escolar.
Este convenio, con una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, no comporta compromisos económicos para la corporación local, pero sí un paso firme para reforzar la colaboración institucional en beneficio de las personas y familias más necesitadas de Vila-seca.