El Ayuntamiento de Valls impulsa un frente común para reclamar más y mejores conexiones ferroviarias

El consistorio considera "del todo insuficientes" los horarios que quiere implementar Renfe a partir del 22 de noviembre

13 de noviembre de 2025 a las 16:48h
Actualizado: 13 de noviembre de 2025 a las 16:48h

El Ayuntamiento de Valls, la Associació Amics del Ferrocarril de Valls i l'Alt Camp y la plataforma Propera Parada Valls han expresado su oposición a la propuesta de servicios ferroviarios anunciados por Renfe para la línea R13 que se iniciará el 22 de noviembre. El consistorio y la asociación llevan semanas trabajando en la creación de un frente común a nivel territorial para reclamar "un servicio ferroviario de calidad", han apuntado en un comunicado. Así, las próximas semanas se celebrará en Valls una reunión que convocará a alcaldes y alcaldesas de los municipios de la R13, que une Lleida con Barcelona pasando por la capital del Alt Camp. El objetivo es reclamar que haya más trenes e inversiones para garantizar un servicio "eficiente y de calidad".

El Ayuntamiento y las entidades consideran que el número de trenes previsto -cuatro al día por sentido– "es del todo insuficiente y que los horarios de esta línea no responden a las necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad", han expresado.

Por todo ello, el Ayuntamiento y la plataforma Propera Parada Valls han reclamado que antes del 22 de noviembre "Renfe rectifique y amplíe los servicios previstos, tanto en número de trenes como en horarios". Además, han considerado que "no se refuerzan tampoco de manera suficiente los servicios en días punta, en especial el viernes por la tarde en dirección Valls o el domingo por la tarde en dirección a Barcelona, cuando los trenes van más saturados principalmente por estudiantes".