El Ayuntamiento de Roda de Berà aprueba un presupuesto para 2026 con un incremento del 13,48% y una inversión cuadruplicada

El presupuesto municipal de 18,6 millones de euros refuerza servicios e impulsa inversiones sin comprometer el equilibrio financiero

30 de enero de 2026 a las 11:37h

El Pleno del Ayuntamiento de Roda de Berà dio luz verde ayer por la tarde al presupuesto municipal correspondiente al año 2026, que suma un total de 18.636.480,67 euros. Esta cifra supone un aumento del 13,48% respecto a las cuentas aprobadas el curso anterior y consolida la fase de recuperación económica que vive el municipio.

Un modelo económico basado en la prudencia y la sostenibilidad

Estas nuevas cuentas se inscriben dentro de una estrategia continuada marcada por la moderación y el equilibrio financiero iniciada en ejercicios anteriores. Esto ha permitido estabilizar el gasto corriente y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos locales, al tiempo que prepara Roda de Berà para encarar una etapa nueva de crecimiento.

En palabras del concejal de Hacienda, Gerard Solé, "el nuevo presupuesto incorpora los aprendizajes de los últimos años y consolida la mejora en la gestión económica y amplía los recursos destinados a servicios e inversiones". Añadía también que "es un presupuesto que permitirá a Roda de Berà continuar avanzando en la mejora del bienestar de la ciudadanía y en el desarrollo del municipio, alcanzando muchos de los retos que nos habíamos marcado a principio de legislatura".

Estructura del presupuesto: prioridad a los servicios corrientes

De los casi 18,64 millones aprobados, el 97% se destina a operaciones no financieras. De este porcentaje destaca especialmente el peso importante de los recursos dirigidos a operaciones corrientes, que alcanzan los 16,1 millones de euros. Este importe está destinado principalmente a asegurar el correcto funcionamiento de los servicios municipales.

Asimismo, los gastos corrientes relacionados con bienes y servicios experimentan un leve incremento del 3,84%, alcanzando los 6,7 millones de euros.

Subida significativa en las inversiones municipales

La apuesta más destacable es el incremento notable destinado a inversiones. Estas casi se cuadruplican respecto al año anterior hasta alcanzar los 1,93 millones de euros. Además, esta cantidad podría llegar hasta los tres millones si se tiene en cuenta el remanente de tesorería resultante después de liquidar las cuentas del 2025 junto con el patrimonio municipal del suelo.

Este aumento sustancial permitirá ejecutar proyectos para mejorar infraestructuras públicas, equipamientos y espacios comunes —obras muy esperadas por los vecinos— con un impacto directo en la calidad de vida diaria.

Mantenimiento de una financiación sólida sin riesgo financiero

Gerard Solé destacó que estas actuaciones se abordarán sin poner en peligro la estabilidad económica local: "Crecemos, pero lo hacemos de manera saludable", afirmó. Recordó que este crecimiento se fundamenta sobre criterios estrictos de estabilidad financiera teniendo presente que "la línea porcentual de endeudamiento es muy moderada", concretamente situada alrededor del 20%.

Líneas maestras para consolidar servicios y potenciar actuaciones futuras

Todos estos elementos configuran un proyecto presupuestario orientado a consolidar los servicios públicos ya existentes mientras se amplía progresivamente la capacidad de actuación municipal. Todo ello bajo unas pautas clarísimas basadas en la responsabilidad fiscal y criterios medioambientales sostenibles