Reus ha vivido hoy una jornada especialmente significativa para el futuro de los barrios del sur de la ciudad. El Centro Cívico Migjorn ha acogido un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Reus para celebrar que la ciudad ha sido seleccionada como uno de los 20 municipios de Cataluña beneficiarios del Plan de Barrios y Villas 2025-2029 de la Generalitat de Cataluña. El acto ha culminado con un brindis con cava, en un ambiente festivo y de complicidad con el vecindario, que ha sido protagonista y parte activa del proceso.
La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha sido la encargada de explicar con detalle el alcance de la noticia y el camino recorrido hasta llegar a este momento. Ante vecinos y vecinas de los barrios del sur, Guaita ha querido recordar el origen del proyecto y el trabajo previo realizado conjuntamente con la ciudadanía: "Sabéis que ya hace días que vinimos a explicar lo que sería el plan de barrios, que afectaba a todos los barrios del sur, y explicamos que el plan de barrios venía con un presupuesto total de 25 millones de euros, de los cuales 12 y medio son del Ayuntamiento de Reus y 12 y medio son de la Generalitat de Catalunya."
La alcaldesa ha detallado que esta misma mañana el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado oficialmente los municipios beneficiarios del Plan de Barrios, confirmando que Reus recibirá la totalidad de los 12,5 millones de euros aportados por la Generalitat. Un hecho que permite activar el proyecto de manera inmediata. "Hay 20 municipios de toda Cataluña a los que les han concedido el presupuesto del plan de barrios, uno de los cuales es Reus", ha afirmado Guaita.
A partir del 1 de enero, el Plan de Barrios de Reus podrá empezar a desplegarse, ya que el Ayuntamiento ya tenía prevista su aportación presupuestaria y ahora cuenta también con la confirmación de la financiación autonómica.
Una noticia celebrada con el vecindario
Guaita ha subrayado el simbolismo del día y la voluntad del gobierno municipal de compartir la noticia con las personas que han contribuido a dar forma al proyecto, aportando ideas, propuestas y también expresando dudas y necesidades concretas de los barrios del sur.
"Pensábamos que era un día estupendo, que era un día bonito, celebrar con vosotros, los vecinos y vecinas del sur de la ciudad, ya que también nos habíais hecho propuestas de cómo mejorar el plan de barrios", ha agradecido Guaita a la ciudadanía.
La tarde ha sido aún más redonda con una segunda buena noticia: la aprobación definitiva de seis millones de euros destinados a la reforma del eje Astorga, una de las actuaciones clave para la transformación urbana del sur de la ciudad.
En total, Reus ha asegurado hoy 18,5 millones de euros para proyectos estratégicos, un hecho que la alcaldesa ha comparado con un premio extraordinario. "Hemos dicho que era como si fuera la Lotería de Navidad para la ciudad, pero es verdad, porque son 18,5 millones de euros que hoy hemos conseguido para nuestra ciudad", ha exclamado la alcaldesa.
Guaita ha querido remarcar que, aunque el foco principal son los barrios del sur, el proyecto tendrá un impacto positivo para toda la ciudad.
Un plan de 25 millones para transformar el sur de Reus
Reus ha sido seleccionada dentro de la convocatoria de ayudas del Plan de Barrios y Villas 2025-2029, un programa de la Generalitat que tiene como objetivo la regeneración urbana y social de zonas con indicadores bajos de renta, déficits de equipamientos, servicios o problemas de vivienda. En el caso de la capital del Baix Camp, la subvención de casi 12,5 millones de euros permitirá desplegar un proyecto global valorado en cerca de 25 millones de euros, cofinanciado entre la Generalitat y el Ayuntamiento a lo largo de cinco años.
El Plan de Barrios de Reus incluye un total de 31 actuaciones estructuradas en tres grandes ejes: la transformación física del espacio urbano, las acciones sociocomunitarias y las iniciativas vinculadas a la transición ecológica.
Apuesta decidida por los barrios del sur
La transformación urbanística será una de las caras más visibles del proyecto. Destaca especialmente la reforma de la calle Astorga, que se convertirá en un gran eje cívico con aceras más anchas, arbolado y más espacio para los peatones, mejorando la conexión de los barrios del sur con el centro de Reus. También se prevén actuaciones en el entorno del Carrilet y en la calle Escultor Rocamora.
Otra línea estratégica del Plan de Barrios es la renovación del parque de vivienda, especialmente envejecido en esta zona de la ciudad. El proyecto destina 2,1 millones de euros a subvenciones para mejorar la accesibilidad de los edificios, principalmente mediante la instalación de ascensores. Además, se prevén 500.000 euros para actuaciones de eficiencia energética y una partida de entre 200.000 y 300.000 euros para la adquisición de viviendas destinadas a alquiler social y asequible.
Nuevos equipamientos educativos y sociales
En el ámbito de los equipamientos, el Pla de Barris hará posible la construcción de la nueva Escola Bressol Municipal L’Ametller, con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. Este nuevo centro completará una manzana educativa de 0 a 16 años junto con la escuela Eduard Toda y el Institut Roseta Mauri. El proyecto también incluye el futuro equipamiento municipal del Carrilet, con el Mercado como elemento central y nuevos usos sociales, culturales y cívicos.
Reducir desigualdades y reforzar la cohesión social
El componente sociocomunitario es uno de los pilares del Plan de Barrios de Reus. Entre las actuaciones previstas destaca la ampliación del programa Temps per Cures, con una dotación de más de 540.000 euros, para facilitar la conciliación familiar. También se reforzará el programa Xarxa als Barris, que utiliza el juego como herramienta de inclusión social, se desplegarán acciones formativas orientadas a la inserción laboral y se creará un punto de información del Servicio de Atención Especializada para personas mayores de 60 años.
Más verde y movilidad sostenible
Finalmente, el proyecto incorpora actuaciones vinculadas a la transición ecológica y a la mejora del espacio público, como la renaturalización del patio de la escuela Eduard Toda, la dinamización y gestión de los huertos urbanos del eje Astorga, la ampliación y creación de carriles bici y la construcción de dos nuevos pasos de peatones en las avenidas de Salou y del president Macià.
El acto de hoy en el Centro Cívico Migjorn ha sido, así, no solo una celebración institucional, sino también un punto de partida simbólico de un proyecto ambicioso que quiere transformar los barrios del sur de Reus y mejorar la calidad de vida de toda la ciudad.
