El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado para este domingo 23 de noviembre un aviso de situación meteorológica de peligro por vientos que afectará a varias comarcas de Tarragona. La alerta, de nivel amarillo, estará en vigor entre las 07:00 y las 13:00 horas e incluye el Baix Camp, Alt Camp, Baix Penedès y Conca de Barberà.
Según el Meteocat, durante este intervalo se pueden registrar ráfagas superiores a los 20 metros por segundo, un episodio que, a pesar de situarse en un grado de peligro 1 sobre 6, puede generar molestias y algún riesgo puntual en zonas expuestas.
Las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente a la hora de circular por espacios abiertos o de realizar actividades al aire libre, como senderismo o ciclismo. También aconsejan asegurar objetos en el exterior para evitar que vuelen con el viento.
Capas de nubes y alguna precipitación en el Pirineo
Por otro lado, en el resto de Cataluña, a lo largo del día circularán bandas de nubes altas y medias, más abundantes a primera hora y de nuevo por la tarde, cuando el cielo quedará entre medio y muy nublado. En la vertiente norte del Pirineo se esperan precipitaciones débiles hasta mediodía, con cantidades escasas o poco abundantes.
La cota de nieve comenzará alrededor de los 1.600 metros y subirá hasta los 2.000 metros hacia media mañana.
Viento intenso en la mitad sur y zonas elevadas
El viento soplará de componente oeste en la mitad oeste y en el litoral central, con intensidad entre floja y moderada pero con rachas fuertes y puntualmente muy fuertes en el litoral y prelitoral de la mitad sur, así como en las cotas altas del Pirineo y el Prepirineo.
En el resto del territorio, el viento será flojo y variable —aunque en el litoral norte soplará de componente sur de manera moderada—, y se prevé que de madrugada y al final del día predomine la calma en el interior.