El senador del PSC por Tarragona, Mario Soler, ha dado a conocer este jueves que más de 30.000 personas en las comarcas tarraconenses se están beneficiando del aumento del salario mínimo interprofesional que ha impulsado el Gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez.
“En estos momentos el salario mínimo se sitúa en 1.143 euros mensuales repartidos en 14 pagas al año. Es decir, estamos hablando de un aumento de casi 400 euros más que hace cinco años, cuando Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno. Un incremento realmente extraordinario...”, ha valorado el senador tarraconense.
Mario Soler también ha dado a conocer que, según cálculos del grupo socialista, aproximadamente el 10% de los trabajadores de las comarcas tarraconenses estarían cobrando este salario mínimo. En el conjunto de Cataluña serían unos 300.000 trabajadores y trabajadoras.
“Este aumento exponencial del salario mínimo, un incremento del 61% en los últimos siete años, ha tenido un impacto realmente positivo entre las mujeres -víctimas históricas de la brecha salarial- y los jóvenes -que perciben de media los salarios más bajos-. Asimismo, ha reducido tanto la pobreza infantil como la pobreza laboral”, ha desglosado Mario Soler.
En un sentido más amplio, el senador del PSC ha remarcado el buen momento que está viviendo la economía española “mientras vemos que en Francia el Gobierno propone reducir en 40.000 millones el gasto social. La verdad es que el Gobierno de Pedro Sánchez en el conjunto de España y el de Salvador Illa en la Generalitat están consiguiendo construir una economía más moderna, más verde, más competitiva y socialmente más justa”
“Esto es lo que Vox y PP intentan ocultar hablando de cualquier cosa que no sea este crecimiento económico sostenido y la reducción tanto del paro como de la pobreza en nuestro país. De ahí las cortinas de humo, las descalificaciones, los exabruptos, los insultos, etcétera”, ha razonado Mario Soler.
Para el senador tarraconense uno de los “éxitos” del Gobierno progresista es haber demostrado que es perfectamente compatible el crecimiento económico con la justicia social. “Recuerdo perfectamente los gritos de la derecha y la extrema derecha cuando el Gobierno decidió incrementar el salario mínimo afirmando, poco menos, que supondría el hundimiento de la economía. Y no ha sido así. Al contrario, la economía crece al mismo tiempo que estamos impulsando unas políticas sociales ambiciosas para hacer que este bienestar llegue al conjunto de la población, no tan solo a las élites económicas como pasa cuando gobierna la derecha.”
“Seguiremos recorriendo este camino, que es lo que quiere la gran mayoría social de este país, para hacer de Cataluña y España las auténticas locomotoras del crecimiento europeo”, ha concluido Mario Soler.