La noche del lunes al martes, unos ladrones de quienes, por ahora, se desconoce la identidad robaron los grifos de aproximadamente quince fuentes públicas de la capital de la Conca de Barberà, Montblanc.
En algunos casos los desaprensivos las arrancaron a golpes de piedra, provocando daños importantes tanto al patrimonio como al sistema de abastecimiento.
Este acto incívico ha dejado una quincena de fuentes inoperativas y, en algunos puntos, el agua ha estado brotando hasta que los servicios de Aigües de Montblanc han podido intervenir para cerrar las válvulas y evitar un derroche mayor.
Desde el Ayuntamiento de Montblanc condenan firmemente este acto 'que afecta a un servicio esencial para la ciudadanía'. Ya se están valorando los daños y se trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.
Desde el consistorio pedimos la colaboración ciudadana: si alguien tiene información sobre los hechos, puede contactar con la Policía Local.
MUCHO DAÑO POR POCO VALOR
Las fuentes públicas suelen tener la grifería de latón cromado. Este, vendido a peso solo reporta a los ladrones entre 1,5 y 4 euros por unidad. Otra cosa es el valor que pueden tener algunos de estos surtidores si son antiguos o elaborados de forma artesana. En cualquier caso, el precio de arreglar los desperfectos provocados bien seguro que será mucho más alto.
La Policía Local tendrá que hacer una búsqueda entre los chatarreros de la zona para intentar detectar a los ladrones que quieran vender los grifos.
