Los niños y niñas de la Asociación Autismo Cambrils disfrutaron de un concierto de la soprano Charo Tris en el Centro Cívico de Les Basses de Cambrils, el pasado martes 5 de agosto. La actuación forma parte de la cuarta edición del festival itinerante Ars et Corpus, dirigido por la guitarrista y compositora Vania del Monaco con el apoyo de la Diputación de Tarragona. El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar la música a los centros sanitarios y de educación especial para mejorar la salud y el bienestar de pacientes y personas con necesidades especiales.
Durante las tres ediciones anteriores, Ars et Corpus ha evidenciado el valor de la música y el arte en general en los procesos médicos, tanto a nivel físico como mental, construyendo no solo un ambiente armónico, sino como efecto paliativo especialmente en la gestión de las emociones, la recuperación de la confianza y el realce de la autoestima y la sociabilidad en medio del estrés que suponen los procesos curativos.
En el caso de niños y adolescentes de la Unidad de Referencia para Psiquiatría Infantil y Juvenil (URPI) y Centros de educación especial, está demostrado el papel de la música como gestor emocional, catalizador de la sociabilidad, pertenencia y aumento de la confianza propia y en grupo, así como el importante impacto en la autoestima.
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, que asistió al concierto, ha destacado los efectos terapéuticos de la música y ha valorado muy positivamente la iniciativa, que se inició en el año 2021 en las salas de oncología y hemodiálisis de Tarragona y Reus, y en el año 2023 llegó por primera vez al Hospital Ligero de Cambrils. El alcalde también ha subrayado la calidad de los artistas que colaboran, como es el caso de la prestigiosa soprano Charo Tris, que ha subido a escenarios como los del Teatro del Liceo, el Palau de la Virreina o el Castillo de Peralada.