El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución presentada por Junts que insta al Gobierno a crear una nueva Área Básica Policial (ABP) específica para los municipios de Vila-seca y Salou, desvinculada de la actual ABP del Tarragonés. El objetivo es garantizar “un modelo de seguridad más eficiente y adaptado a las necesidades de estos municipios”.
La propuesta nace del desequilibrio existente dentro de la Región Policial del Camp de Tarragona. Mientras el ABP Alt Camp – Conca de Barberà cubre una extensión de 1.188,2 km² con 66.479 habitantes, el ABP del Tarragonés da servicio a 319,2 km² pero con una población de hasta 250.142 personas. Este contraste se ve agravado por la alta presión turística y el aumento poblacional que experimentan Salou y Vila-seca, especialmente durante los meses de verano.
Según ha explicado la diputada de Junts, Irene Negre, “la aprobación de esta resolución es el primer paso para crear una nueva ABP que debe estar operativa antes de 2027. Trabajaremos para que tenga los recursos y el personal necesarios para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes durante todo el año”.
El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, también ha valorado muy positivamente el acuerdo parlamentario: “Hoy es un día importante para Vila-seca. La Comisión de Interior ha aprobado la creación de una nueva Área Básica Policial que dará respuesta a las necesidades reales de nuestros municipios. Hemos defendido este proyecto porque sabemos que la seguridad debe ser cercana, ágil y eficiente”.
La propuesta aprobada obliga al Gobierno a iniciar los trámites para la creación de la nueva ABP, redactar un plan de ejecución, definir un calendario concreto para garantizar su entrada en funcionamiento antes de 2027, y establecer una partida presupuestaria específica dentro del Departamento de Interior para financiar la nueva estructura sin afectar otros servicios del territorio.
Además, el texto insta al Gobierno a negociar con el Estado la asignación de recursos adicionales, teniendo en cuenta la singularidad turística de Vila-seca y Salou, y prevé el refuerzo inmediato de la presencia policial mientras no se haya desplegado la nueva ABP, para asegurar “una transición sin perjuicio para la seguridad ciudadana”.