Covestro, compañía global de materiales poliméricos de alta calidad, continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad. Durante 2024, la compañía invirtió un total de 2.649.809 € en proyectos ambientales que han permitido registrar mejoras relevantes en consumo de agua, energía y emisiones directas de CO₂ en sus cuatro instalaciones españolas (Tarragona, Barcelona, Parets del Vallès y Santa Margarida i els Monjos).
Los proyectos impulsados se enfocaron principalmente en áreas clave para la sostenibilidad ambiental como la mejora continua de los procesos de producción, el ahorro de recursos y la apuesta por la eficiencia energética y las fuentes de energía alternativas. En comparación con 2023 (1.285.723 €), la compañía consiguió duplicar la inversión, reflejando el esfuerzo por acelerar la transformación de sus procesos industriales hacia una mayor sostenibilidad.
La mejora más significativa se ha producido en el uso de agua, con una disminución del 13,4% en 2024 respecto a 2023, hasta 1,51 m³ por tonelada producida. Todas las plantas han contribuido a este avance gracias a diversas actuaciones de mejora y optimización en la gestión del agua con resultados especialmente notables en Parets del Vallès (-36%) y Santa Margarida i els Monjos (-23%). Barcelona y Tarragona también han registrado mejoras sólidas, con reducciones del 0,8% y del 13%, respectivamente
Entre 2023 y 2024, las instalaciones de Covestro en el territorio han conseguido reducir el consumo específico de energía un 7,5%, situándose en 1,197 MWh por tonelada producida. Se han realizado grandes esfuerzos en las instalaciones para implantar diversas medidas de eficiencia energética.
Este progreso refuerza el compromiso de Covestro con la eficiencia y con la transición hacia energía renovable, en línea con el PPA firmado a nivel de Covestro España en febrero de 2024 para incrementar la proporción de electricidad verde en la planta de Tarragona. Las otras tres instalaciones de la provincia de Barcelona ya operaban al 100% con energías renovables con anterioridad a 2024.
Además, las emisiones de CO₂ de alcance 1 se han reducido un 8% por tonelada producida en el conjunto de las plantas españolas. Este avance responde a inversiones constantes en tecnologías más eficientes, proyectos de recuperación de calor y la optimización de procesos. Parets del Vallès (-24%) y Santa Margarida i els Monjos (-9%) presentan los mayores descensos, mientras que Barcelona y Tarragona consolidan reducciones del 6% y del 8%, respectivamente.
Andrea Firenze, director general de Covestro España: "Estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos en nuestras instalaciones, que demuestran que sostenibilidad y competitividad pueden ir de la mano. Cada litro de agua, cada kWh y cada tonelada de CO₂ que reducimos supone un paso más hacia nuestro objetivo de neutralidad climática global. Nuestro compromiso es continuar innovando y liderando la transición hacia una industria sostenible, circular y responsable, generando valor tanto para la sociedad como para nuestros clientes y colaboradores."
Hacia un modelo industrial más circular y competitivo
A nivel mundial, Covestro redujo en 2024 un 13,1% sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, equivalente a 0,73 millones de toneladas de CO₂e, y un 17,7% las emisiones de alcance 3, con una disminución de 3,86 millones de toneladas de CO₂e.
Estos resultados se alinean con los objetivos del Grupo de conseguir la neutralidad climática en los alcances 1 y 2 para 2035, y en todo el alcance 3 antes de 2050. El avance ambiental registrado en 2024 refuerza la estrategia de Covestro de integrar la sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida de sus materiales, y contribuir a una industria más sostenible, resiliente y competitiva.