Aprobado un convenio para integrar la estación de Vila-seca con el TramCamp e impulsa la primera fase del tranvía

Este acuerdo, que implica a la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento de Vila-seca, tiene como objetivo adaptar las instalaciones actuales de la estación a las necesidades del transporte ferroviario y tranviario

16 de diciembre de 2025 a las 14:51h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 14:51h

El Govern de la Generalitat ha dado el visto bueno a un nuevo convenio que busca transformar la estación de tren de Vila-seca en un punto clave de la futura red tranviaria del Camp de Tarragona. Este acuerdo, que implica a la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento de Vila-seca, tiene como objetivo adaptar las instalaciones actuales de la estación a las necesidades del transporte ferroviario y tranviario, facilitando una conexión óptima con el futuro tranvía TramCamp.

El entendimiento entre las tres instituciones debe permitir "mejorar y avanzar la coordinación" del sistema de transporte público de la región, un paso importante para la integración de la parada de Vila-seca dentro de la red tranviaria que se está desarrollando. En concreto, se trabajará para adaptar tanto el entorno de la estación como las infraestructuras ferroviarias para que devengan parte de un sistema multimodal de transporte.

Una de las novedades principales incluye la creación de dos nuevos pasos transversales para mejorar el acceso a la estación ferroviaria y al tranvía, y facilitar la conexión entre ambos medios de transporte. Esta medida también mejorará la permeabilidad y la relación entre los dos lados de la ciudad, haciendo más accesible el entorno cercano al ferrocarril.

Esta actuación no solo implica la remodelación de las infraestructuras existentes, sino también una mejora de los servicios urbanos, ya que el objetivo es modernizar el territorio alrededor de la estación y garantizar un tránsito más fluido de personas entre el transporte ferroviario y tranviario.

Aumento de la inversión para el tranvía

Por otro lado, el Govern ha aprobado un incremento sustancial en el presupuesto para el tranvía del Camp de Tarragona. El proyecto, que ya contaba con una partida inicial de 54 millones de euros para la adquisición de material móvil, taller y señalización, verá aumentada su inversión en 21,1 millones de euros adicionales, llevando la cantidad total aprobada a casi 100 millones de euros (sin IVA).

Este incremento responde a la actualización de los costes del proyecto, que incluyen no solo la adquisición de material móvil, sino también el mantenimiento de las unidades del tranvía durante un periodo de 15 años, así como los estudios y las expropiaciones necesarias. En total, el presupuesto final para la infraestructura del tranvía será de 97,15 millones de euros (sin IVA).

Primera fase: camino hacia la red tranviaria

La primera fase del nuevo sistema tranviario se extenderá por un total de 14 kilómetros y conectará los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca. Esta fase inicial contará con 14 paradas, incluyendo estaciones de intercambio con las redes ferroviarias de Adif en Cambrils Nord, Salou-Port Aventura y Vila-seca. El recorrido seguirá en gran parte el antiguo corredor ferroviario y viales existentes, garantizando una infraestructura eficiente y adaptada al territorio.

A largo plazo, el tranvía del Camp de Tarragona se desplegará en dos fases, con una segunda fase que conectará Reus, Tarragona y el Aeropuerto de Reus. Cuando el proyecto esté completamente desplegado, la red tranviaria cubrirá un total de 46 kilómetros y tendrá 47 estaciones, 10 de las cuales serán intercambiadores. Se espera que el nuevo sistema beneficie hasta 9,5 millones de personas usuarias anualmente, según las previsiones del Govern.

Esta iniciativa se presenta como una solución innovadora para mejorar la movilidad en la región, ofreciendo una alternativa de transporte más sostenible e interconectada para los habitantes y visitantes del Camp de Tarragona.