El Anfiteatro de Tarragona se renueva este 2026

Un nuevo acceso y mejoras por valor de unos 500.000 euros, Tarraco25 continúa con sus propuestas

18 de febrero de 2026 a las 12:52h
Actualizado: 18 de febrero de 2026 a las 13:07h

Tarraco25 continúa su programación este 2026 con obras en monumentos del patrimonio, actividades en el Museu d'Història de Tarragona (MHT) y el cómic de divulgación Fas cara de XXV.

El Ayuntamiento de Tarragona impulsó durante el año 2025 la conmemoración Tarraco25, coincidiendo con el 25º aniversario de la declaración del conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El conseller de Patrimonio, Nacho García, ha sido el portavoz del balance de la iniciativa Tarraco25 y las principales líneas de actuación que se abrirán este 2026. La rueda de prensa se ha realizado en el anfiteatro, en el cual este año se iniciarán las obras para su mejora. García ha asegurado que "ha sido un año muy importante para el Patrimonio" y que Tarraco25 ha sido un punto de inflexión que "ha dejado huella e impulso".

Anfiteatro

A partir del mes de marzo se validará un proyecto para crear un nuevo acceso a la arena del Anfiteatro, construyendo una pasarela con iluminación. También se mejorará el drenaje de agua, a través de canalizaciones, para evitar humedades y deterioros. Por otra parte, también se instalaría un nuevo chiringuito. 

Mientras duren las obras, en caso de no poder acceder a la arena, el ayuntamiento se está planteando hacer gratuita la entrada al monumento.

El presupuesto total del proyecto rondaría los 500.000 euros.

Otras intervenciones

Con una inversión de 5 millones de euros, durante el 2025 se iniciaron las obras de la Colonia, el Pretorio, así como bóvedas Enrajolat, el camino de la Fonteta, intervenciones en Casa Canals, la Muralla y conservación.

Además del Anfiteatro, este 2026 se prevé la apertura definitiva del Pretorio y la finalización de las obras del foro de la Colonia y el camino de la Fonteta.

Balance 2025

Las visitas a los monumentos han incrementado más de un 40 % respecto a 2024, de 538.924 a 761.408 visitas. El Circo-pretorio, con 225.823 personas, y el Anfiteatro, con 192.098, han sido los dos espacios que más público han recibido.

Nacho García afirma que han alcanzado los objetivos de reforzar el sentimiento de pertenencia y el orgullo ciudadano hacia el patrimonio, acercar el legado histórico a todos los públicos, combinar la divulgación histórica y científica con la cultura y la educación, proyectar Tarragona como destino cultural de referencia y garantizar una mirada contemporánea.

Consorcio

Este año el ente del Consorci comenzará a caminar con el objetivo compartido de Tarraco25: trabajar todos por el bien del patrimonio romano de la ciudad de Tarragona.

Desde su inicio y la presentación en público el pasado 3 de septiembre en la sede del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), quiere ser el interlocutor único, el organismo referente del patrimonio. Implicando instituciones, sociedad civil y entidades.

Museo de Historia de Tarragona

El Museu d'Història de Tarragona (MHT) tiene actividades programadas para todas las épocas del año. García ha recordado que no quieren competir con el MNAT, sino impulsar el patrimonio con colaboradores como la Universitat Rovira i Virgili (URV).

En primavera, la 8ª edición de Quan els objectes parlen. También se realizará Històries Amagades: una ruta por el Pont del Diable, un paseo modernista, la itinerancia de la exposición El circ romà, un projecte de ciutat y Tarragona amb els ulls del Cardenal Cervantes.

En verano Tarragona legendaria: misterios y crímenesTal día como hoy: la muerte de Augusto; y Tal día como hoy: el nacimiento de Augusto.

Y en otoño-invierno otra ruta de Historias Ocultas, una actividad familiar de tipo enigma, jornadas europeas del Patrimonio: Misterio en los museos, Tarragona con los ojos de (?)Io, Saturnalia!

Cómic

Por otra parte, el arte continúa este 2026 con un proyecto de divulgación a través del cómic Fas cara de XXV. El autor es Quim Carro, un tarraconense licenciado en Historia que hace muchos años que está relacionado con el patrimonio y su difusión. Se trata de un proyecto de ilustración que, a través del humor, quiere acercar la historia de Tarraco a todo el mundo.

Ya están disponibles los tres primeros capítulos en la web de Patrimoni y periódicamente se irán publicando los doce que lo completan.

Casa Castellarnau

La Casa Castellarnau tuvo que cerrar de forma urgente y en 2025 se creó una partida presupuestaria para su reapertura.

Este 2026 comenzará el proyecto para reabrirla.