Esta tarde, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, se ha reunido con la Plataforma de Afectados por las Inundaciones en los Barrios Marítimos para detallar la hoja de ruta municipal ante los episodios de lluvias torrenciales que golpean la zona. En el encuentro —donde también han participado el consejero de Urbanismo y presidente de EMATSA, Nacho García, otros miembros del gobierno y equipos técnicos— se ha puesto el foco en una actuación clave: un nuevo colector de pluviales de 820 metros y 3,6 M€ (IVA incluido).
Según ha explicado el ejecutivo local, este colector es una infraestructura ambiciosa pensada para acelerar la evacuación del agua y minimizar inundaciones y afectaciones al espacio público y al tejido vecinal y comercial. El proyecto se ha incluido en la propuesta de Tarragona al Plan de Barrios de la Generalitat de Catalunya para asegurar su financiación y priorizar su ejecución.
En paralelo, el gobierno municipal impulsa un aliviadero en la plaza de los Carros, también vinculado al Plan de Barrios, con un presupuesto de 302.500 € y ejecución prevista en 2028. Esta obra permitirá derivar directamente al mar una parte de las aguas pluviales en episodios de precipitación intensa, reduciendo la presión sobre la red.
El paquete de intervenciones se completa con otras mejoras de ingeniería urbana: la conexión de la galería de la calle Barcelona con la plaza de los Carros y la rehabilitación de la galería de la Parte Baja, entre otras actuaciones de mantenimiento y modernización de la red. El objetivo, han subrayado, es ganar capacidad hidráulica, reducir puntos críticos e incrementar la resiliencia del sistema ante los fenómenos meteorológicos extremos.