Albiach visita Port Tarragona y avala su papel como hub logístico clave

El recinto impulsa terminales, eólica marina y la ZAL para liderar la reindustrialización y atraer inversiones

25 de marzo de 2026 a las 20:02h

La diputada en el Parlamento de Cataluña y presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha visitado este miércoles Port Tarragona. Albiach se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà y otros representantes del ente portuario para conocer de primera mano los proyectos estratégicos que el Puerto está impulsando para convertirse en un hub logístico de referencia en el nordeste peninsular y reforzar su papel como generador de cadenas de valor para toda su zona de influencia.

Se ha puesto el acento en las infraestructuras que está promoviendo el Puerto como las terminales intermodales de la Boella y de Guadalajara-Marchamalo o la terminal marítima para contenedores y carga general del Muelle de Andalucía. También se ha destacado el rol clave que jugará el Puerto en la reindustrialización de Cataluña gracias a su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y se ha puesto en valor el liderazgo del Puerto para impulsar la cadena de valor de la eólica marina flotante en Cataluña. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha expuesto las líneas estratégicas de presente y futuro del Puerto, centradas en reforzar su papel como hub logístico de referencia tanto en España, como en el Mediterráneo y en el conjunto del continente europeo, sin olvidar el rol que el recinto portuario tiene como motor económico de Cataluña y como agente cohesionador de la región metropolitana de Tarragona y de toda su zona de influencia. 

Santiago Castellà ha incidido en el papel que está jugando Port Tarragona en la reindustrialización del territorio mediante el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas. En este sentido, se ha destacado que la disponibilidad de suelo y las conexiones ferroportuarias hacen de la ZAL uno de los espacios logísticos más atractivos de Cataluña para atraer inversiones en sectores emergentes de la nueva economía, como implantaciones de empresas vinculadas con el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías. 

Durante el encuentro, se han presentado otros proyectos clave para el crecimiento de la infraestructura tarraconense como la Terminal Guadalajara-Marchamalo, o la futura terminal marítima polivalente para contenedores y carga general. Estas dos infraestructuras, junto con la terminal intermodal de la Boella, ofrecerán unas opciones de intermodalidad ferroportuarias altamente competitivas abriendo un gran abanico de oportunidades a las empresas del territorio. 

Asimismo, Jéssica Albiach también se ha mostrado interesada por la estrategia de Port Tarragona para ser uno de los hubs para la construcción, montaje, logística y mantenimiento de los aerogeneradores que conformarán los futuros parques eólicos marinos del Mediterráneo Occidental. Se ha destacado la dimensión de país que ha adquirido el proyecto, la capacidad de cohesión del Puerto de los múltiples actores implicados en esta actividad gracias a la organización del primer Fórum CATFLOWE y la apuesta por dedicar nuevos espacios portuarios, como la ampliación del Muelle de Baleares a una actividad de alto valor añadido. 

Además, se ha puesto el acento en otras actuaciones relevantes que está llevando a cabo actualmente la Autoridad Portuaria de Tarragona, como la renaturalización de los Prats d’Albinyana, en Vila-seca, espacio incluido dentro de la zona de protección de la Red Natura 2000. Esta intervención, que afecta a más de 37 hectáreas, es la recuperación de una zona húmeda más grande que se ha hecho en Cataluña en los últimos 20 años. 

 

Encuentro con la Asociación Portuarias

En su visita a Port Tarragona, Jéssica Albiach ha mantenido una encuentro con miembros de la junta de la asociación Portuàries. Esta asociación, promovida hace un año por trabajadoras de la APT, se centra en la defensa de los intereses de las mujeres que trabajan en los puertos. En la reunión, las miembros de Portuàries han podido explicar cuáles son sus líneas de trabajo actuales, focalizadas en visibilizar la presencia femenina en los puertos, crear un espacio de sororidad y fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres en los entornos portuarios.