Aguas de Reus invierte 500.000 euros en la depuradora para alcanzar la autosuficiencia energética

Las obras se enmarcan en el plan anual de reposiciones y mejoras del sistema de saneamiento de la ciudad de Reus

23 de enero de 2026 a las 18:43h

Aguas de Reus ejecutó, a lo largo de 2025, toda una serie de inversiones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por un valor total de 497.577,86 euros, para la mejora continuada de los procesos de tratamiento de las aguas sucias y la obtención de una mayor eficiencia en la producción energética de la planta. Este 2026, Aguas de Reus sigue priorizando esta línea de trabajo, de manera que la planta depuradora acabe alcanzando la autosuficiencia energética, al producir casi el 100% de la electricidad que necesita.

Las obras se enmarcan en el plan anual de reposiciones y mejoras del sistema de saneamiento de la ciudad de Reus, que cuentan con la cofinanciación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de la Generalitat de Catalunya. El presupuesto total en los años 2024-2025 y 2026 habrá superado los 1,6 millones de euros.

Las actuaciones más destacadas, ejecutadas a lo largo de 2025 fueron diversas. Por un lado, se finalizaron las obras de reparación del digestor secundario para mejorar su aislamiento y aumentar la producción de biogás. Por otro lado, se completó la ampliación de capacidad del sistema de deshidratación de lodos y la reposición de las válvulas de seguridad de los digestores y del gasómetro.

En todos estos casos, hay que tener en cuenta que el proceso de depuración de la EDAR de Reus emite la producción de biogás a partir de los residuos orgánicos que se han aislado de las aguas residuales y que se destina a la trigeneración energética. Se trata de un proceso que no deja de ser muy elemental, ya que la digestión (o fermentación) de los residuos orgánicos que se han aislado del agua, genera de forma natural un gas (gas metano, fundamentalmente) que se reaprovecha como recurso energético.

El biogás que se obtiene se deriva, en una parte, a generar calor en procesos internos de la propia estación depuradora. Concretamente, se destina a la digestión de biosólidos: un sistema que permite eliminar de manera natural la fracción volátil de los lodos que se genera en una estación depuradora, contribuyendo a la disminución de los residuos sólidos y, al mismo tiempo, aumentando la propia producción de biogás aprovechable.

Una segunda parte se acaba comercializando como electricidad mediante la planta de cogeneración. Y finalmente, una tercera parte se destina a la generación de “frío por absorción”, que se destina a la refrigeración del laboratorio. 

Es lo que se conoce como “trigeneración”, que es un paso más respecto a la clásica cogeneración. Si la cogeneración es un procedimiento mediante el cual se obtienen simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente, aire caliente) a partir de una fuente de energía primaria, la trigeneración le suma la producción de frío.

Daniel Rubio, concejal responsable de Aigües de Reus afirma que:  “El plan de inversiones en la EDAR responde al compromiso del Ayuntamiento y de Aigües de Reus con la mejora continua del sistema de saneamiento; con una gestión eficiente y sostenible de los recursos; así como con un modelo de servicio público moderno, resiliente y comprometido con el territorio y el medio ambiente”.

Otras inversiones
Otras inversiones de 2025 fueron la instalación de un nuevo equipo de desinfección mediante rayos ultravioletas del agua que se destina a diversos servicios de la EDAR y la mejora de la ciberseguridad del sistema de monitorización de la EDAR.

Paralelamente, se realizó una inspección de todas las estructuras y edificios que conforman la EDAR con el objetivo de valorar posibles lesiones o patologías que pueda tener la obra civil, así como las posibles causas, y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que la instalación entró en servicio a principios de los años 80 del siglo pasado. Este estudio se ha materializado en un proyecto que determina todas las actuaciones que es necesario realizar progresivamente en diferentes anualidades. 

En cuanto a este año 2026, la cifra de inversión prevista se sitúa ahora mismo en torno a los 500.000 euros, que corresponden a la atribución de fondos hecha por el ACA. Entre las obras previstas, se encuentra la mejora de la planta de cogeneración, consistente en instalar un segundo motor para el aprovechamiento del biogás generado. También está previsto que se inicien diversas de las obras que la inspección llevada a cabo de la obra civil consideró prioritarias o de mayor urgencia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído