Una treintena de tractores y turismos han recorrido este domingo al mediodía el centro de Tarragona en una marcha lenta para mostrar su rechazo al acuerdo comercial del Mercosur. La acción, de carácter simbólico, ha despertado algunos aplausos tímidos entre los viandantes y las personas que se encontraban en las terrazas de la Rambla Nova
La movilización, impulsada por el Gremi de la Pagesia Catalana y Revolta Pagesa, busca apelar a la complicidad ciudadana ante un pacto que el sector agrario considera una “competencia desleal” y que, aseguran, puede tener efectos negativos para la salud de la población. Según ha denunciado Ramon Rojo, secretario del Gremi de la Pagesia, “falta mucha pedagogía, el acuerdo estaba pasando muy de puntillas para nuestra sociedad hasta que el campesinado no se ha levantado”
La protesta se ha iniciado a las doce del mediodía en la plaza Imperial Tarraco y ha avanzado por la Rambla Nova hasta el balcón del Mediterráneo, donde los representantes del sector han tomado la palabra. Durante los parlamentos, han reiterado que el acuerdo del Mercosur pone en riesgo la agricultura y la ganadería locales y comporta una “falta de seguridad alimentaria”. En este sentido, Rojo ha remarcado: “Llevamos más de treinta años haciendo un producto cada vez mejor, más sostenible y seguro y ahora nos encontramos que se abre esta puerta y se tira abajo todo el trabajo hecho”.
A la marcha también se han sumado personas ajenas al sector, pero con vínculos familiares con el campesinado, como Francesc Vilanova y Josep Torrents, vecinos de Constantí. “Aquí debería haber muchos más tractores y más gente. La gente no sale a la calle, pero si los campesinos no trabajan, no comerá nadie”, han lamentado.
Los agricultores reclaman garantías para los productores catalanes e insisten en la necesidad de “blindar” el campesinado ante los efectos del pacto comercial. Aseguran que mantendrán las acciones de protesta, entre las que destaca el bloqueo del acceso principal al Puerto de Tarragona, en la A-27, que ya se alarga por cuarto día consecutivo, con los manifestantes acampados en la zona desde el jueves.
