Los agricultores mantienen los bloqueos en la AP-7, la N-II, la C-16 y el acceso al Puerto de Tarragona

Los manifestantes levantaron ayer sábado a mediodía el corte en la A-2 en Fondarella, en el Pla d'Urgell

11 de enero de 2026 a las 10:16h

Los agricultores continúan este domingo por la mañana los cortes de carreteras y accesos estratégicos en Cataluña en protesta contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que consideran una amenaza directa para el sector agrario. Las movilizaciones afectan a varias vías principales, especialmente en las comarcas gerundenses, en el Berguedà y en el Tarragonès.

En concreto, la AP-7 continúa cortada en ambos sentidos en un tramo de 18 kilómetros entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l’Estany). También se mantiene el corte de la N-II entre Bàscara y Pontós, en un recorrido de unos 8 kilómetros, así como el de la C-16 entre Berga y Casserres, de unos cinco kilómetros. En Tarragona, los manifestantes mantienen bloqueado el acceso al Puerto por la A-27, mientras que en la C-38, en el coll d’Ares (Ripollès), el paso de camiones está restringido.

En cambio, este sábado al mediodía se levantó el corte de la A-2 en Fondarella (Pla d’Urgell) y también se desconvocaron los bloqueos en Sort y en el Pont de Suert.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, celebró el fin de los cortes en las comarcas de Lleida y reclamó “responsabilidad” al resto de movilizaciones para evitar “males mayores”. Aun así, en Tarragona el bloqueo del puerto se mantiene firme. Durante el sábado hubo contactos con el conseller, a quien los agricultores han exigido que vaya a Madrid a blindar las cláusulas de protección del sector, una condición imprescindible, aseguran, para levantar el corte. En una asamblea celebrada el sábado por la tarde, se ratificó la continuidad del bloqueo de la A-27

Situación similar se vive en Pontós (Alt Empordà), donde vecinos de la zona se han acercado a la concentración para apoyar a los agricultores.

Portavoces de Revolta Pagesa han advertido a lo largo del día que ven “muy difícil” levantar la acampada. Aseguran que “pueden aguantar mucho” y que no notan el cansancio porque “hacen turnos y cada día pueden pasar por casa”. También han avisado que las protestas pueden subir de tono si no hay una implicación clara del Govern para parar o modificar el acuerdo con Mercosur.

Con el aval de España, la UE ha dado luz verde a un tratado comercial aún pendiente de rubricar que, según agricultores y ganaderos, facilitará la llegada masiva de productos de Latinoamérica más baratos y sin los requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir los productores europeos y catalanes.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído