Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) debido a la previsión de lluvias fuertes a partir de la madrugada del jueves. El episodio afectará especialmente el litoral y prelitoral de Tarragona y las Terres de l'Ebre, y se extenderá hasta el mediodía al resto del litoral central y norte.
Según las previsiones, en las comarcas de las Terres de l’Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès y el Alt Camp se pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos entre la una y las siete de la mañana. En el resto de zonas afectadas se esperan precipitaciones de unos 20 litros por metro cuadrado en el mismo intervalo de tiempo. Las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta.
La situación de inestabilidad se mantendrá durante toda la madrugada y la mañana del jueves, pero con el paso de las horas se irá debilitando progresivamente. Las precipitaciones quedarán concentradas sobre todo en el extremo noreste de Cataluña, donde continuarán activos los avisos amarillos por intensidad de lluvia en las comarcas del Empordà, el Gironès, el Pla de l’Estany y la Garrotxa.
A pesar de este descenso de la inestabilidad, todavía podrán producirse chubascos puntuales en puntos del tercio norte del país. En cambio, en las comarcas del sur y del interior se prevé que la situación mejore y se abran claros a lo largo del día.
