Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del plan Inuncat por fuertes lluvias que podrían provocar desbordamientos de ríos y rieras en el extremo sur del país, especialmente en las comarcas del Priorat, el Baix Camp, la Ribera d'Ebre y el Baix Ebre.
A las 15:00 h de la tarde, según las imágenes del radar del Meteocat, las tormentas se han extendido por prácticamente toda la demarcación de Tarragona y afecta también a las comarcas de Ponent. También hay líneas de tormentas fuertes, pero menos extensas, en puntos del litoral y prelitoral de Barcelona, el Empordà y Pirineo y Prepirineo de Lleida.
En este sentido, desde Protección Civil insisten en hacer una llamada a la población para evitar desplazamientos innecesarios y respetar las recomendaciones de seguridad para situaciones como la de este lunes. Piden también alejarse de badenes y zonas inundables, no cruzar zonas por donde baja el agua —aunque no llueva— y mantener la calma. Además, piden a los padres y madres no ir a buscar a los niños a las escuelas ni a personas mayores a los centros sociales, ya que “están seguros” y de momento no ha habido incidencias.
Tarde de mucha lluvia y tormentas fuertes
Cabe recordar que el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado este lunes el aviso rojo por observación de lluvia en la comarca del Priorat y los avisos naranjas también en la Ribera d'Ebre y el Baix Camp. Además, se mantienen activados avisos por intensidad de lluvia en los dos extremos del país, así como por acumulación de lluvia a lo largo del día en el Empordà.
A las 15:00 h de la tarde llueve con intensidad en buena parte de las comarcas de Tarragona y las comarcas de Lleida, de forma extensa, mientras que hay núcleos tormentosos y chubascos repartidos también por zonas de la Catalunya Central, el prelitoral de Barcelona, el interior de las comarcas de Girona y también a tocar del Pirineo y el Prepirineo. Se espera que en las próximas horas las precipitaciones más intensas se desplacen hacia el noreste.
Hasta primera hora de esta tarde, y según datos recogidos por las estaciones meteorológicas del Meteocat, Falset (Priorat) ya ha acumulado 202,9 l/m², mientras que se superan los 100 l/m² también en Torroja de Priorat (132,3) y el Pantà de Darnius - Boadella (126,8). Las acumulaciones son importantes también en El Perelló (Baix Ebre, 90,4 l/m²) o en el Pantà de Siurana (Priorat 80,8 l/m²).
