La celebración del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona genera mucho interés por parte de la ciudadanía, que quiere disfrutar del espectáculo pirotécnico tanto desde la playa del Miracle como desde diferentes puntos de la ciudad. Ahora bien, también hay ciudadanos que aprovechan estos certámenes para utilizar los drones de forma irregular y así poder grabar el espectáculo desde otra óptica.
Con motivo de esta práctica, desde la Guardia Urbana, con la colaboración de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil, se preparó un dispositivo especial con el objetivo de prevenir y detectar el vuelo de drones no autorizados, que se llevó a cabo del 2 al 5 de julio. Para garantizar la seguridad del espectáculo, también se solicitó una restricción del espacio aéreo.
El uso de equipos de detección especializados para identificar posibles vuelos ilegales y el patrullaje de los agentes de la Guardia Urbana permitieron interceptar cuatro aparatos, tres de los cuales fueron intervenidos temporalmente. En todos los casos se denunciaron a los pilotos de estos aparatos.
Por lo que respecta a la Guardia Urbana, la UDRON localizó un dron que volaba en la zona de la playa del Miracle y lo intervinieron de forma temporal. Al propietario se le denunció. Por otro lado, agentes de la Unidad de Playas de la GUT alertaron a la UDRON de que habían visto un dron volando por la zona de la playa de la Arrabassada y que tenían al propietario localizado. Los agentes de la unidad de la policía tarraconense se desplazaron al lugar y denunciaron al piloto.
Finalmente, una patrulla que participaba en el dispositivo de los fuegos identificó en el paseo Rafael Casanova al propietario de un dron que se encontraba efectuando un vuelo por la zona del Anfiteatro sin ninguna autorización. Los agentes lo denunciaron por este motivo.
Los Mossos d’Esquadra detectaron un aparato en el interior de la zona reservada para el espectáculo, el cual fue denunciado e intervenido temporalmente por la Guardia Urbana y también detectaron uno que lo hacían volar desde un barco. En este caso, lo intervinieron y denunciaron a su piloto.