La Guardia Urbana ya tiene a punto la galería de tiro, ubicada en el sótano de la comisaría de la calle del Arzobispo Pont i Gol. Este mediodía el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha inaugurado oficialmente este nuevo equipamiento del que ha destacado que “es una herramienta estratégica para la formación continua de los agentes”.
Durante la visita a las instalaciones, Viñuales ha recordado que “la galería de tiro era muy necesaria y con su construcción se da solución a una demanda que hace tiempo que reclamaba la organización” y también ha añadido que “es importante invertir en infraestructuras formativas que nos permitan preparar operativamente a nuestros agentes y reforzar más la seguridad ciudadana”.
El Ayuntamiento ha recepcionado la obra de este equipamiento que esta semana ya entrará en funcionamiento. Con esta inauguración, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la profesionalización, la eficacia y la seguridad pública.
El proyecto se licitó por un importe de 203.951,55 euros (IVA incluido) a la empresa Couvert Intelligent Security Systems SA, que ha sido la encargada de construir este equipamiento que cuenta con una galería de 40,3 m de largo por 6 m de ancho y una distancia de 25 m entre los blancos y los tiradores. El espacio está totalmente insonorizado, tiene una zona fría para la manipulación de las armas y un sistema de extracción de humos, entre otros.
La inauguración de la galería de tiro es un paso importante porque hasta ahora los agentes se tenían que desplazar a hacer prácticas de tiro a otras instalaciones ajenas al cuerpo. Ahora este equipamiento estará disponible en las mismas dependencias policiales.
Algunas características técnicas de la galería
Las divisiones interiores se han hecho con ladrillo para separar la sala de formación de la sala de control, y la sala de control con la galería de tiro.
La cara interior del paramento de la galería de tiro se ha revestido con chapa de acero, aislamiento acústico, madera y caucho antibalas.
El resto de paredes interiores de la galería de tiro están revestidas con chapa de acero, aislamiento acústico, madera y caucho, con la excepción de las caras laterales de la galería de tiro que sólo es de 5ml de chapa de acero en su longitud, como seguridad dado que los paramentos exteriores de la galería de tiro son de muro de hormigón armado.
El pavimento es de caucho de alta densidad de 40mm de grosor.
Se ha instalado una puerta blindada de acceso a la galería de tiro y un vidrio blindado de separación entre la galería y la sala de control para el control de los monitores.
Se ha modificado la ventilación existente y se han instalado nuevos ventiladores para la zona de la galería de tiro, uno de impulsión y uno de extracción.