2ª jornada sobre el impacto económico-social de los cruceros en el Puerto de Tarragona

11 de octubre de 2023 a las 18:12h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:46h

El martes 17 de octubre, el Teatret del Serrallo será escenario de la celebración de la segunda ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’ organizada por Tarragona Cruise Port-Costa Daurada, Lantimar Group y D-Marin, cuenta con el apoyo técnico de AWP Services y CruiseNews Mediagroup.

Este año las jornadas pivotarán en cómo la economía azul busca promover el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación de los medios de subsistencia y, a la vez, garantiza la sostenibilidad de los océanos y zonas costeras.

Ejes del programa

Las jornadas abordarán todas estas temáticas con presencia de expertos y ejecutivos relevantes de las dos actividades marítimas en diferentes ponencias y mesas redondas.

Las jornadas darán el pistoletazo de salida a las 9 de la mañana con la bienvenida del presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, para a continuación, empezar con las tres primeras ponencias planificadas. Una vez acabadas las primeras ponencias habrá una mesa redonda titulada “Los cruceros y la economía azul. Retos socioeconómicos y medioambientales” donde participarán seis representantes de diferentes empresas del sector.

Después de una breve pausa, las jornadas se retomarán con la última ponencia y mesa redonda, antes de que Ruben Viñuales, alcalde de Tarragona, haga la clausura de las jornadas hacia las 13 h.

Tarragona, un modelo singular

La gestión de la actividad de cruceros en nuestro territorio tiene singularidades que lo hacen mucho más sostenible que el resto. En primer lugar, el modelo de gobernanza es territorial a través de la mesa institucional de cruceros donde están representadas las principales administraciones y empresas del sector turístico de la Costa Daurada, para definir las dimensiones y líneas de trabajo para un turismo de crucero sostenible. En segundo lugar, la dimensión del proyecto en Tarragona no tiene nada que ver con los de los grandes puertos de cruceros: los grandes puertos de cruceros del Mediterráneo registran entre 3 y 4 millones de pasajeros al año frente a los 100.000 de Tarragona de este año.

Tarragona es un modelo muy poco congestionado, a diferencia de los grandes puertos mediterráneos, ya que los visitantes por mar no se concentran solo en la ciudad portuaria sino que se dirigen a otros destinos turísticos en el interior y la costa del Camp de Tarragona y en las Terres de l’Ebre.

Un sector comprometido

El sector de cruceros mantiene un compromiso inequívoco con el medio ambiente y en el apoyo a las políticas y las prácticas que fomenten un impacto económico y social seguro y sostenible. Las navieras, reunidas en la asociación CLIA, se han marcado unos ambiciosos objetivos para lograr una industria crucerística con cero emisiones.

Los objetivos de esta asociación son la reducción de las emisiones en el muelle y en el mar, invertir en tecnologías medioambientales avanzadas a bordo y la colaboración con ciudades y puertos en la gestión sostenible de destinos.

Asimismo, las marinas y la náutica de recreo situadas en nuestras costas se encuentran entre las más atractivas y sostenibles de Europa con un impacto económico y social importante a nivel local.

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